CORDOBA: Piden declarar la emergencia forestal ante una "dramática" situación





La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presentó un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental. La Secretaría de Ambiente no dio su apoyo.

Una dimensión de bosques nativos equivalente a 67 canchas de fútbol fue desmontada en Córdoba entre 2000 y 2005, por lo que diferentes organizaciones sociales y académicas reclamaron hoy al Gobierno provincial que declare la emergencia forestal ante una "dramática" situación.

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentaron un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental de la provincia durante una audiencia pública a la que asistieron 900 personas.

El documento detalló que la provincia perdió "más del 94% de los bosques nativos" debido a los procesos de deforestación aplicados para favorecer el avance de la agricultura.

La COTBN elevó el informe en la reunión realizada esta mañana en el Auditorio de la Ciudad de las Artes, ubicado en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa.

Entre los participantes de la Comisión se destacaron los representantes de las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica, de Río Cuarto, de Parques Nacionales, la Federación Agraria Argentina, el Instituto contra la Discriminación y la Fundación para la defensa del ambiente.

La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, presidente de la COTBN, afirmó que la situación de los bosques nativos en la provincia es "dramática" y que el proyecto de ley pretende concretar "un seguro de provisión de agua, de conservación de suelos y de ambientes habitables".

"Esta ley no es una ley más", dijo Barchuk durante la presentación de la iniciativa en la audiencia pública.

Pérdidas. Por su parte, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), aseguró que en Córdoba "se perdió más del 94% de los bosques nativos", y que "entre los años 2000 y 2005 se desmontó el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora", afirmó.

Barchuk, en un comunicado, indicó que el proceso de discusión pública de la ley "es inédito a nivel nacional".

En la elaboración del proyecto trabajaron representantes de diferentes sectores sociales, que se agruparon en "talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad".

La iniciativa, dijo Montenegro, es "la última oportunidad que tiene la provincia para que sus fábricas de agua, suelo y estabilidad ambiental se conserven". "Estamos al borde del abismo. Ya no hay margen para más destrucción de bosques nativos. Lo que ha venido sucediendo en la provincia es inconcebible, y de una dimensión aterradora", comentó.

Según los estudios, Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de la Argentina (-2,93% anual para 1998-2002), superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

La CTBN señaló que la provincia posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo. En la actualidad sólo quedan 600 mil hectáreas con bosque nativo degradado y cerca de 10 mil de bosque con buena conservación. Los asistentes a la audiencia analizarán en los próximos días el resultado de la discusión y elaborarán una versión final del proyecto para presentar a la Secretaría de Ambiente y a la Legislatura provinciales.

Tras la reunión se realizó en la plaza San Martín un festival musical en el que participaron, entre otros, los folkloristas Raly Barrionuevo y Rubén Patagonia.


=========================================

La exclusión social campesina y la desaparición del bosque nativo no son prioridades para los funcionarios de ambiente .
 
 
Para el 2010 los funcionarios de la Secretaria de Ambiente de Córdoba dictarán la sentencia de muerte de los bosques nativos.
 
 
En Noviembre de 2007 se aprobó la Ley Nacional 26331 “Ley de Presupuestos Mínimos Para la Protección y Conservación de los Bosques Nativos”. La sanción de esta Ley se dio en el marco de una drástica y veloz pérdida de las masas forestales nativas, motivada principalmente por el “boom sojero” y la ambición desmedida de sus cultores. Este proceso afectó y afecta principalmente a las provincias en donde este cultivo puede desarrollarse, siendo Córdoba la Provincia en ostentar el triste premio de la mayor tasa de deforestación del país, y una de las más altas del mundo, según puede comprobarse en los datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
 
 
En el texto de la citada ley quedan claros sus objetivos, que principalmente apuntan a promover la conservación mediante el Ordenamiento de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, implementar medidas para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Esta Ley estipula una moratoria en las autorizaciones de desmonte hasta tanto cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos, el cual debe ser aprobado por las legislaturas provinciales.
 
 
La provincia de Córdoba, a través del Organismo encargado de la gestión ambiental, no ha generado desde la publicación de la Ley Forestal provincial N° 8066 del año 1991 ningún trabajo de regionalización de los bosques nativos como esta lo exigía, ni ningún otro trabajo o gestión orientado hacia la conservación y uso sostenible de las masas forestales nativas. Desde la creación de la Agencia Córdoba Ambiente (actual Secretaría de Ambiente) nunca hubo una política ambiental tendiente a promover un uso sostenible del recurso natural perdurable en el tiempo, ni tampoco la generación de acciones que busquen mitigar los efectos adversos que el avance desmedido de la frontera agrícola provoca sobre los bosques nativos y sus habitantes (pueblos originarios). A la histórica destrucción del bosque nativo, principalmente chaqueño, provocado por la de expansión de los ferrocarriles argentinos y la actual problemática de expansión de la agricultura, incentivada por su cuantiosa renta, hay que agregarle varios años de muy malas gestiones por parte de funcionarios y técnicos de la Secretaria de Ambiente. En los últimos años la gestión del recurso bosque nativo estuvo a cargo del Ing. Néstor Cruz, actual Subsecretario de Ambiente. Durante su gestión se promovieron una serie de medidas cuyas acciones solo pretendían maquillar y ocultar la situación apremiante del recurso forestal nativo y de esta manera hacer política partidaria aprovechándose de un recurso que es de todos, beneficiando a grandes productores y al poder político de turno. Entre estas medidas se implementó, con dudoso éxito para la conservación del bosque, la regularización forestal de los grandes desmontes ilegales, que implicó el perdón de las multas por desmontes a los infractores y la no restauración de las superficies abatidas.
 
 
En contraste, nunca se les dio una solución a los aprovechamientos forestales de los pequeños productores rurales, los cuales son los únicos que realizan un uso sostenible del bosque. Por el contrario, éstos deben someterse a una serie de trámites muy burocráticos y poco prácticos para el alcance y la necesidad de personas que poseen escasos recursos económicos.
 
 
Podemos concluir que la Coordinación de Bosque Nativo, a cargo del Ing. Martínez, ha sabido resolver con eficacia una gestión de autorización de desmontes y no la gestión integral y sostenible del recurso bosque nativo.
 
 
Un dato particular y que se relaciona con lo establecido por la Ley N° 26.331 es la creación de una Unidad Ejecutora dependiente de la Secretaría de Ambiente, que debería llevar adelante las tareas de Ordenamiento. Hasta el momento dicha unidad no presentó ningún resultado acorde con las exigencias y la premura de cumplir con lo estipulado por la citada Ley.
 
 
Además de la pésima gestión llevada adelante por el Subsecretario de Ambiente Ing. Cruz debemos mencionar el hecho de que este funcionario del actual gobierno tiene una denuncia en la Fiscalía de los Tribunales de Cruz del Eje por presunta coima, iniciada por un productor rural. De mas está aclarar que tal situación es un hecho muy grave que atenta contra el prestigio de una institución del Estado, y representa una contradicción a las expresiones emanadas de la máxima autoridad del gobierno provincial el Cdr. Juan Schiaretti, quien días pasados declarara ante los medios radiales locales que “entre los funcionarios de su gestión no había ninguno sospechado de algún ilícito”.
 
 
Otra acción que caracteriza la gestión actual de los bosques nativos y que representa las prioridades de los funcionarios a cargo es la importancia que se da a la opinión de ciertas personas tales como los señores Walter Oroda (infractor forestal), Ing. Enrique Seia (consultor ambiental y principal asesor de los grandes desmontadores), Abg. Carranza (asesor legal de la sociedad rural) todos ellos miembros de la Junta Coordinadora del Foro de la Ley de desmonte, los cuales son tomados como elementos de consulta permanente para su gestión, ignorando la opinión y necesidad de participación de otros órganos de la sociedad como la U.N.C., los Movimientos Campesinos, las ONGs ambientalistas, etc.
 
 
Esto está acorde con las continuas reuniones que este y otros funcionarios han mantenido con los Secretarios de Agricultura Ing. Fontán y de Ganadería Dr. Carignano, a los fines de coordinar las acciones necesarias para flexibilizar el futuro ordenamiento forestal y permitir el desmonte en cualquiera de sus formas sobre el escaso remanente boscoso. En este camino y seguramente a pedido de estos sectores agropecuarios, continuamente se busca la postergación de las reuniones que realiza la Comisión de Bosques Nativos, órgano creado a los fines de agrupar a las distintas organizaciones privadas y públicas para realizar el ordenamiento forestal, entorpeciendo el trabajo de la misma.
 
 
Es triste concluir que de continuar con la situación planteada, la sociedad cordobesa estará permitiendo que el ordenamiento forestal sea el propuesto por los sectores agropecuarios, principales culpables de la desaparición de los bosques y que se prolongue la actual política injusta para con los verdaderos pobladores rurales (que necesitan el bosque para su subsistencia) y garantizando a corto plazo la extinción del Bosque Nativo del territorio cordobés.
 
 
Por todo lo expresado es que les solicitamos a todas aquellas personas de bien, se comprometan con cuidado del bosque nativo, ayudando desde el lugar que ocupan en la sociedad, informándose sobre esta situación para corroborar lo denunciado y divulgar este mensaje, exigiendo la transparencia de un proceso de ordenamiento forestal que logre la conservación de los bosques nativos a perpetuidad mediante un uso sostenible.
 
Por:Grupo Ambientalista Independiente Argentino (GAIA)
Fuente:Redacción LAVOZ.com.ar
ecoportal.net
Colaboración: Diana Lemos

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año