Bolivia: Represas brasileñas inundarán terrenos de más de 16.000 familias







La construcción de dos represas en Brasil afectará seriamente a por lo menos 16 mil familias bolivianas que viven de la pesca sobre el río Madera. Científicos de 5 países distintos alertaron sobre la situación a las autoridades en La Paz. Más del 30% de los afectados carece de título de propiedad, lo que afectará el sistema de compensaciones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES- Las represas de Jirau y Santo Antonio, que Brasil construye sobre el Río Madera, afectarán el sustento de unas 16.000 familias bolivianas que viven de la pesca artesanal, advirtieron científicos de cinco países en La Paz.

"Dentro de los posibles impactos de las obras está la reducción gradual de la pesca, la cual puede afectar por lo menos a 16.000 familias bolivianas que actualmente viven de esta actividad", dijo Paul van Damme, de la Asociación FaunAgua, en un foro en Bolivia.

De hecho, se sabe que el 80% de los peces amazónicos bolivianos son migratorios y algunas especies que tienen importante valor comercial y de subsistencia podrán ser afectadas.

El encuentro, realizado la semana pasada en La Paz, se desarrolló sobre la base de trabajos de investigación científicos sobre los posibles impactos económicos, sociales y ambientales que resultarán de la construcción de las referidas represas.

El río Madera es el principal tributario del Amazonas, el cual aporta la mayor cantidad de agua y sedimentos al río más caudaloso del mundo.

Científicos de Bolivia, Brasil, Ecuador, USA y Francia, que evaluaron la sensibilidad del norte amazónico boliviano con respecto a las represas, plantearon la necesidad de mejores estudios para la generación de energía sustentable en la región.

Jorge Molina, del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés, organizadora del evento, entregó información sobre los riesgos de inundaciones que provocarían las represas.

Por su parte, Marc Pouilly, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), advirtió sobre los daños que pueden causar las represas en Bolivia.

"Datos precisos indican que las inundaciones se darán como consecuencia de las represas, que afectarán las actividades de aprovechamiento de recursos naturales e incrementarán enfermedades como la malaria, fiebre amarilla y el dengue", dijo Pouilly.

Según Jean Remy Davée Guimaraes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, otros impactos observados en represas que se construyen en ambientes tropicales son el aumento de mercurio en los peces y la deforestación del área.

Las obras también afectarán el trazado de las líneas de transmisión, generarán contaminación por herbicidas para el mantenimiento de las líneas de transmisión, además de retención de sedimentos y la erosión de las riberas del río.

Sobre los impactos socio-económicos, Manuel Antonio Valdés, de la Universidad Federal de Rondonia, dijo que, en el caso de Brasil, 65% de la población visitada en el área del río Madera (cerca de 1.100 familias) se verán afectadas.

"Muy probablemente aquellas familias se verán en la necesidad de mudarse, dejando atrás sus crías de animales, plantaciones, costumbres y formas de vida en armonía con el río", comentó el académico brasileño.

De todas esas personas, solo el 30% cuentan con títulos de propiedad, lo que hará más difícil la implementación de un esquema de compensación social, agregó Valdés.

La directora del IRD, Marie-Danielle Demelas, destacó el importante rol de las obras para el desarrollo humano, pero recordó que en muchos casos éstas han generado un costo inaceptable y a menudo innecesario en términos sociales y ambientales.

Retiro de la CAN

Bolivia podría retirarse de la Comunidad Andina de Naciones cuando Perú asuma la presidencia temporal en junio, según informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Guido Guardia.

“El retiro de la CAN es una posibilidad, porque (Evo) Morales gusta de los gestos mediáticos y no mide las consecuencias. Ya antes incurrió en excesos cuando expulsó, por ejemplo, al embajador de USA”, dijo el parlamentario.

El senador boliviano, opositor al régimen oficialista, sostuvo que los enfrentamientos constantes del presidente de su país con autoridades peruanas, le hacen prever que su Gobierno se pondría en un rol opositor al trabajo que desarrolle Perú en el organismo andino, tanto en el  ámbito político como en el comercial.

Por último, Guardia aseguró que Morales sólo mantiene buenas relaciones con “con contados países” como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El funcionario llegó al Senado boliviano de la mano de Morales, por medio del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero luego abandonó sus filas cuando dijo que  vio “actos de corrupción” entre sus integrantes, consignó agencia Andina.

Fuente: urgente24.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año