Europa prohibirá los derivados de foca




Europa prohibirá los derivados de foca
Los 27 Gobiernos insistían en permitir la venta de productos obtenidos por "caza humanitaria".

DANIEL BASTEIRO - BRUSELAS -
El mercado de pieles y productos cosméticos derivados de las focas tiene los días contados en la Unión Europea. Una modificación en la ley comunitaria introducirá la prohibición total de la venta de estos productos dentro de la UE, con excepción para las poblaciones inuit del norte de Europa. Los 27 Gobiernos se oponían hasta ahora a la prohibición, reclamada desde el Parlamento Europeo, e insistían en permitir la venta de productos obtenidos a través de la "caza humanitaria"; es decir, el atontamiento de las crías de estos animales antes de hacerse con sus pieles y aceites. Los 27 recibieron también presiones de Canadá, principal potencia mundial en la caza de focas, y de Noruega, uno de los países líderes en la transformación de pieles.
"Estamos muy satisfechos por la prohibición", aseguró a Público Alberto Díez Michelena, de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales. "España ha cambiado su posición y la nueva mayoría europea manda un mensaje claro a Canadá", aseguró. Sin embargo, algunos detalles siguen enfrentando al Parlamento Europeo y a los 27 Gobiernos. Ambas partes siguen sin acuerdo en cuanto a la prohibición del tránsito portuario o aéreo de los productos a través de la UE, así como sobre la posibilidad de incluir una excepción a la comercialización de la caza minoritaria, practicada en estados comunitarios del norte.
Canadá ha expresado su "fuerte oposición" a la prohibición general por el "impacto económico grave para muchos ciudadanos de Canadá" que viven de la caza de focas, según el ministro consejero de la Embajada de Canadá en España, Stuart Savage.

----------------------------------------------------------

Activistas desnudos en Barcelona proponen boicotear el pescado de Canadá por la matanza de focas
   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - 


   Una veintena de activistas de AnimaNaturalis, ocho de ellos desnudos, propusieron hoy en Barcelona boicotear todo el pescado procedente de Canadá, debido a que este país inicia cada mes de mayo una matanza de focas para evitar que se coman esta mercancía, según aseguró uno de los portavoces, Jonathan Torralba.
   En declaraciones a Europa Press, criticó que el Gobierno canadiense "asesina unas 200.000 focas cada año para que no se coman el pescado, lo que se convierte en la mayor matanza de mamíferos del mundo". Además, concretó que a algunos de estos animales "les arrancan la piel vivos".
   "Queremos concienciar al consumidor de su enorme poder", dijo Torralba, quien animó a no comprar bogavantes, pescado en general y aceites Omega-3 y Omega-6, todos ellos procedentes de Canadá.

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente