EL Gobierno de Ecuador suspende la actividad de mineras por contaminación




El Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador suspendió la actividad de cinco concesiones mineras y de seis plantas de beneficio al detarminar que contaminaban.
El subsecretario de Minas, José Serrano, determinó en un operativo que mineras de San Gerardo, en el departamento Azuay, estaban contaminando los ríos Gala, Tengel y Siete.
Luego de constatar las malas condiciones técnicas en las que operaban las plantas, el Ministerio prohibió que se continúe con la explotación de minerales en esa zona.
El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios Guerrero, aseguró que "es el momento de actuar con el máximo rigor de la Ley de Minería" y adelantó que se continuará con los operativos.
Los funcionarios del ministerio constataron que las mineras estaban evadiendo la ley y funcionaban de madrugada. Palacios Guerrero explicó que ello es "inconcebible" y que los responsables tendrán consecuencias legales y penales.(PÚLSAR)
------------------------------------
El Senador Gioja entre los intereses de lobysta y representante del pueblo
Cesar Gioja, hermano del Gobernador de San Juan hizo un papelón en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco. Públicamente reconoció que en 5 años de presidir una estratégica comisión de Minería no “trabajó ningún proyecto”. Obviamente, es propietario de una minera en San Juan y comparte la mesa con el Presidente de la Barric Gold. ¿Qué mejor función que de legislador para facilitar sus negocios?
Otra vez el senador kirchnerista César Gioja vuelve a protagonizar un papelón durante una entrevista televisiva, al reconocer que en 5 años de presidir una estratégica comisión de Minería en el Senado, no presentó proyecto legislativo alguno y desconocer causas en su contra por incumplimiento de la función pública.
Se trata del Presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación, quien a su vez es hermano del Gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, y tiene igual parentesco con el diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja.
Durante una entrevista realizada en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26, a partir de una denuncia realizada por juan Cruz Sanz, el senador reconoció que “en los 5 años que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no trabajamos ningún proyecto (de ley)”, dejando más que en evidencia el papel del poder legislativo en esta materia.
La sorprendente respuesta surgió a raíz de la cuestionada Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por gestiones del propio gobernador José Luis Gioja y de el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Consultado sobe esta cuestión, el senador aseguró que “la Ley fue votada por unanimidad”, dejando entender entonces una posición contraria a la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.
Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.
A su vez, mediante una risa burlona, que hizo recordar a ciertos políticos de otras épocas de nuestro país, César Gioja, desconoció, con soberbia e impunidad, causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas.
Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a BarricK Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo cuestionada por sus actividades en Argentina.
Ahí está la cuestión. Quien tiene que controlar y resguardar los intereses del país en materia de minería e hidrocarburos es titular de una empresa proveedora de una minera multinacional, como hasta hace muy poco tiempo constataba en la página web de Bentonita Santa Gema (www.bentonita.com.ar). (Agencia OPI Santa Cruz)
-------------------------------------------------------------


Volanteada en Zapala contra entrega de territorio a mineras 
Comunidades mapuches y organizaciones de vecinos realizaron un escrache el lunes 20 de abril en la dirección provincial de Minas de la provincia del Neuquén en Zapala (puel mapu). Denuncian al gobierno provincial por su política de destrucción, entrega y saqueo de los bienes existenciales, avanzando sobre los territorios de los pueblos originarios sin consulta y sin importar las consecuencias sociales, naturales, culturales y hasta de salud. “Ponen en riesgo nuestras vidas, con sus ambiciosos e individualistas proyectos mineros, intentando fundamentar este saqueo en una falsa e ilusoria idea de progreso económico, desarrollo social y pleno empleo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año