Comodoro Rivadavia: convocan a una reunión del Foro Ambiental y Social de la Patagonia




Por Zulma Usqueda

Estimados amigos/as:

Desde el origen del FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA (de Comodoro) fue nuestro objetivo controlar los pasos que el gobierno y las mineras realizarán con respecto a cuestiones como el Dique Los Monos y el proyecto Navidad.
Los acontecimientos y la escasa instalación del tema en los medios nos fue generando la necesidad de trabajar en pos de profundizar nuestros conocimientos con respecto al contexto que rodea la explotación minera.

Debido a ese análisis y al mail que adjunto, enviado por Laura Petralli de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno he decidido convocar a una reunión ya que advierto que los acontecimientos han comenzado a acelerarse:

El sábado 25 aparece en los diarios (aparecen periódicamente cuestiones ligadas a la problemática que pasan desapercibidas...) que Das Neves se acaba de reunir con empresas de la construcción, que entre los proyectos está el de llevar adelante represas hidroeléctricas (recordemos SARMIENTO DIQUE LOS MONOS).

Por otro lado, Las Heras se ve envuelta en despidos, paros y un caos social del cual nos dan cuenta pobladores del lugar... allí se comenzará a explotar una mina de uranio.

¿Qué opción económica le quedará a los habitantes de Las Heras, y a desocupados de Comodoro, más que trabajar en lo que a la larga, si no están informados, tomarán sin dudar?

A lo largo de la reciente historia argentina y por las noticias que nos llegan de otros lugares del país (sobre todo el noroeste argentino) podemos decir que la estrategia que se repite es sofocar las economías regionales para después imponer la minería casi sin oposición.

Otro paso dentro de la remanida forma de actuar de las grandes multinacionales es cooptar las instituciones:

Recordemos el dinero que el grupo Xtrata de la mina Farallon Negro (Catamarca) canalizó en nuestra universidad...

En el verano algunos integrantes de la universidad de Trelew (alumnos y profesores) se prestaron para la difusión de un cuadernillo de "capacitación ambiental" difundido con fondos de la Minera Aquiline Resources (por supuesto no habla de las consecuencias de su actividad).

Hoy, en otro ejemplo de lo que está sucediendo en la región, la universidad de Caleta Olivia dará muestras de cómo una institución que debería estar al servicio de la comunidad, se une a los que lucran sin tener en cuenta el valor de la vida.

¿La idea a seguir imponiendo?...PROGRESO Y TRABAJO justamente para el sector que recién se inicia en el ámbito laboral: el de los jóvenes. El ofrecimiento: una carrera ligada a la minería y un convenio con Europa que les permitirá una doble titulación, Ingenieros Técnicos en Minas y Energía... ¿Qué oportunidad no?

Lo que pasó hace varios años en el norte de nuestro país hoy nos toca de cerca y como afirmamos en el documento que redactáramos el año pasado indudablemente: existe una crisis...y los beneficiados son los de siempre. Si nos adelantamos en el tiempo debemos hacer hincapié en la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto en Chubut y que aún no se reglamentó, por lo que caería en junio.

Por todo lo expresado y tantas cuestiones que seguramente escapan a nuestro análisis les pido, en particular, a todos los miembros del foro y a todos los amigos que nos han estado acompañando y que les interese comprometerse con este tema, que tengamos una reunión urgente para analizar entre todos una respuesta más visible que la hecha hasta el momento, la cual consistió en ir rodeando el tema sin tocar directamente los intereses locales (nuestro poder no era el suficiente para enfrentarlos), exponiendo en cuenta gotas en medios y en lugares que se nos abrían las puertas, enviando mails frecuentemente a los periodistas, haciendo algunas actividades para hacernos visibles.
Creo que llego el momento de difundir entre la población lo expuesto, sumar más gente y organizaciones y realizar una única campaña regional.

A la gente de Comodoro le sugiero que nos reunamos el martes que viene (5 de mayo) a las 19 (en lugar a confirmar) y les ruego que contesten este mail ya sea que puedan o no puedan asistir para saber con quienes podemos contar poniendo el cuerpo a las actividades, y quienes nos pueden ayudar con información o difusión o lo que consideren importante. Por favor también contesten quienes NO desean participar de esto para no atosigarlos con mails!!

Muchas gracias a todos.

2foroasp@gmail.com
www.foroambientalysocialtrelew.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año