CHILE-Medio ambiente: Un tema ciudadano transversal




El clamor ciudadano en defensa del aire, el agua, la biodiversidad, la calidad de vida en los espacios locales.
1. El Caso de Huasco y la ampliación Guacolda 5
La ley 19300 de Bases del Medio Ambiente, encarga a la CONAMA Comisión Nacional de Medio Ambiente la función de órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias medioambientales. El SEIA es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contempla un procedimiento para la participación ciudadana.
En el marco de esta normativa, se realizó en Huasco, Región de Atacama, en una reunión convocada por la COREMA, la presentación de una 5ta etapa de la termoeléctrica Guacolda, sometiéndose el proyecto a la revisión de la ciudadanía, que puede hacer llegar sus observaciones por escrito, en un plazo de 60 días.
La contaminación que sufre Huasco y que expusieron diferentes dirigentes sociales, es grave y obedece a la acción de diversas empresas, la planta de pellets de hierro de la CMP, el traslado de cargas en trenes sin carpas; los elementos particulados que emiten las termoeléctricas Guacolda, el hecho más grave aún de que trabajan con petcoke, que produce residuos tóxicos como níquel y vanadio, cancerígenos. Está también la amenaza de una nueva termoeléctrica en Punta Alcalde, en terrenos que Endesa España ya habría comprado a Farkas, lo cual hace más compleja la ecuación ambiental de la provincia del Huasco.
Pese a cuestionamientos no respondidos a la comunidad, la firma Guacolda presentó a la comunidad su proyecto Guacolda 5, recibiendo la dura, legitima y bien documentada critica de los líderes locales, incluida la del propio nuevo Alcalde de Huasco.
Pescadores y agricultores denunciaron el daño irreparable sobre la productividad de la tierra y la captura de la pesca artesanal, desplazada esta última por el depósito de escombros en el borde costero.
En emotiva exposición, una profesora de Huasco leyó las observaciones que ella presentó el ano 2004, cuando se discutía el proyecto Guacolda 3 y que no fueron consideradas ni respondidas. Las preguntas se refirieron al impacto de los metales pesados en las personas y se requería un diagnostico y seguimiento biomédico que permitiera ir midiendo el efecto de la absorción de tóxicos particulados en el aire por la población de Huasco. Alergias, leucemias, han aumentado. Cuestiones que se ponen de nuevo en el tapete por las condiciones de saturación en la comuna. Agregó la educadora que las termoeléctricas con sus lobbies han logrado que la norma se cambie y haya obtenido estándares hechos a la medida y que serían los más amplios de Chile y del mundo, vale decir los que mayor polución de particulados admite.
Los lideres sociales reconocieron en forma autocrítica ser co-responsables como actores políticos de esta situación actual, ya que los funcionarios que integran esta instancia de las COREMAS son designados por los partidos políticos y al momento de las decisiones, ellos han votado obedeciendo los lineamientos centrales. Así, el fenómeno de tráfico de influencias va generando hechos consumados en perjuicio de la comunidad. Tanto personeros de gobierno como de oposición manifestaron su común visión de sentirse unidos por un drama común, que significa la salud y el destino de un valle que tenía todos los equilibrios para una explotación agrícola sustentable, pero que ahora se ve amenazado por mega proyectos de generación eléctrica y otros de carácter minero, cuyos impactos son altamente nocivos para el medio ambiente.
Los participantes señalaron que no debían conformarse con una catarsis. Que las redes de defensa del interés común han permitido articular 55 comunas del norte. Luego de escuchar la presentación de la firma generadora con muchas interrupciones, los asistentes se comprometieron a usar esta legítima instancia de participación ciudadana contemplada en la ley 19300, haciendo llegar las observaciones por escrito y movilizándose para ser escuchados.
2. Desde la V Región otra situación amenaza la calidad de vida de la población.
La comunidad de la V Región, Valparaíso, nos hace llegar el siguiente tema, que se refiere al cambio de suelo o el nuevo PREMVAL donde se estaría afectando varios paños agrícolas a paños urbanos, varios de los cuales tienen zonas ecológicas, zonas arbóreas medicinales con especies únicas en el país. Son santuarios naturales, como el Fundo las Siete Hermanas y la ruta de las palmeras que termina en el Valle de Ocoa en la ruta cinco norte, El Fundo el Carmen, donde comienza una ruta desconocida para muchos en Chile, la ruta de las piedras Tacitas, que tiene una data desde antes de la llegada del hombre blanco a la zona y tiene una de las zonas arbóreas más ricas de país en plantas medicinales, que se usan hasta el día de hoy. El otro paño son las dunas de Con Con conocidas por todos.
En estos momentos el tema del PREMVAL fue aprobado en el Consejo de los CORE pero con un desconocimiento total de la desafectación que sufrirían los paños antes nombrados. Al respecto se espera la toma de razón de la Contraloría regional para su aplicación.
Las personas que están en la defensa de estos terrenos no tienen militancia medio ambientalista, no son verdes ni ecologistas, simplemente son ciudadanos de la región, que quieren mantener para todos, para sus hijos y nieto una mejor calidad de vida.
3. Como corolario de esta crónica, que refleja dos situaciones que de seguro se seguirán repitiendo en nuestro extenso territorio, sólo cabe añadir una reflexión: en la política actual ya no se trata de ese pseudo antagonismo de izquierdas y derechas. Hoy los conflictos sociales que cruzan Chile y que amenazan la paz social se están produciendo por la irrupción cotidiana y prepotente de grupos centralistas que articulan poderosos intereses que rebasan las fronteras y que en forma depredadora buscan optimizar sus negocios sin que se respete ni la historia, ni los proyectos locales, ni la visión que una comunidad haya construido de sí misma en proyección responsable para heredar a las nuevas generaciones espacios dignos de ser vividos.
Los conflictos sociales que se están incubando en Chile parten del abuso con que actúan grandes intereses, que tienen los recursos suficientes como para influir en las decisiones y políticas públicas insistiendo en un modelo depredador e inequitativo por esencia. Para ello se valen de normas débiles y de una institucionalidad que no favorece la transparencia y si la imposición de hechos consumados. Sin embargo, las organizaciones sociales deben considerar el peso específico que tiene la unidad, la asociatividad responsable en pos de objetivos de bien común. El cuadro de negociaciones con las autoridades y las empresas que impulsan proyectos de alto impacto ambiental o social, se hará más equilibrado en la medida que los ciudadanos se organicen, se unan y resistan las maniobras distractivas o de división.
Lo que escuché en Huasco, de gente de oposición y de gobierno, demostró que aunque la música la sigan poniendo los políticos capitalinos, emparentados todos en su fronda aristocrática, quienes bailarán con la fea serán las regiones y los espacios locales. Pero, afortunadamente, esa clase media atomizada, ya cobra confianza en su propia capacidad de acción y no admiten ser tratados como borregos manipulables. Es la impresión que deja escuchar a personas de esfuerza, vecinos que se han sumado para tener una voz de peso frente a megaproyectos inmobiliarios, energéticos o mineros. La convicción de estar defendiendo la vida sin duda que los hará fuertes. Es un asunto superior, es defender la familia y la descendencia, es cuestión de sobrevivir en la selva a que hemos sido llevados e impedir que se nos invada y obligue a pagar los costos ambientales de una megalópolis insaciable.

www.ecoportal.net
Periodismo Independiente www.nuestrosparques.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año