Se realiza en Bariloche la "32° Asamblea RENACE”



La RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista, realiza su Asamblea Anual en San Carlos de Bariloche. Los días sábado 21, domingo 22  y lunes 23 de marzo tendrá lugar la reunión donde participarán organizaciones ecologistas de todo el país.
En esos tres días de trabajo  los ecologistas debatirán los problemas ambientales más acuciantes de Argentina y se  acordarán líneas de acción en forma conjunta.
La  Red trabaja bajo un estatuto de funcionamiento y es la única que hay en Argentina funcionando de tales características.
A través de los escenarios diversos que se dieron en el Planeta,  se fue construyendo una línea política que es afín a las asambleas, a la  construcción ciudadana y de oposición al modelo de saqueo y contaminación establecido.
Llegarán organizaciones de conocida trayectoria como Bios de Mar del Plata, Centro de Protección a la Naturaleza, de Santa Fe, el Foro Ecologista de Paraná, Acción por la Biodiversidad, Movimiento Antinuclear de Chubut, Asociación de Vecinos de Esteban Echeverría, Pro Eco, de Tucumán, Proyecto Lemu de Epuyen y la Sociedad Ecológica Regional, entre otras organizaciones nacionales y locales.
Dentro del programa, el día domingo habrá una presentación al público de la llamada Cátedra Abierta Renace. Esta actividad tendrá lugar en  la Sala de Prensa del Centro Cívico a las 19 horas y tradicionalmente se desarrolla en cada ciudad donde sesiona la Renace.  Cuatro panelistas darán una charla abierta a la comunidad. Dos de ellos periodistas y miembros de la Red y dos periodistas locales con trayectoria reconocida en temas socioambientales.
En el programa, además se realizarán  actividades los días lunes a la tarde y martes articulando con organizaciones, asambleas y vecinos de la región con el propósito de intercambiar diagnósticos y acordar estrategias de lucha. No se descarta  alguna acción conjunta con la Asamblea de Esquel  ya que el lunes  23 se cumplen seis años de la consulta popular que frenó el proyecto minero en dicha ciudad. La organización anfitriona es Piuké, integrante también de la Renace y  de la Asamblea Patagónica contra la Contaminación y el Saqueo .
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
CATEDRA ABIERTA
DE LA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE)
 
"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y LOS DISCURSOS DOMINANTES
ANTE LA SITUACIÓN SOCIO AMBIENTAL"
 
Reflexiones para contrarrestar la información socioambiental invisibilizada por las corporaciones y ocultada por los gobiernos. La difusión de las luchas y la defensa de los militantes. Un poco de historia y de presente.
 
PANEL
 
SILVANA BUJAN
Lic.en Ciencias de la Comunicación Social - Presidente de BIOS Argentina -  Obtuvo CINCO MARTIN FIERRO por su labor periodística y 1º PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 de la Academia Nacional de Periodismo.
La visión moderna del mundo: el pecado original del modelo de crecimiento.
 
ADRIÁN MOYANO
Lic. en Ciencias Políticas – Periodista de Radio El Arka.y medios gráficos de la ciudad. Autor del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche. “Acompañando con mi trabajo periodístico y de investigación las demandas del Pueblo Mapuche desde hace más de 15 años” - Colaborador de Medio de Comunicación Mapuche Azkintwe.
“La Recuperación de la Voz Mapuche y el Ecologismo: Una Coexistencia Necesaria”
 
DANIEL OTAL
Investigador periodístico y comunicador popular / FM Alas El Bolson, Asamblea Comarcal contra el Saqueo.  “ Los medios de comunicación masiva han hecho el recorrido indefectible: Devinieron en estructuras de control social.  Tras sus grandes titulares y campañas se ocultan sordas batallas del poder económico y político construyendo  agendas ficticias y consensos cada vez más inaceptables.  Las movimientos populares han creado su lenguaje y deben proyectarlo en sus propios medios de comunicación alternativa y en resistencia”.

  
JAVIER RODRÍGUEZ PARDO
Periodista, escritor, militante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH). Miembro co-fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
“La participación social en la resistencia al saqueo de los bienes comunes. La ley de protección a los Glaciares y el papel de los medios”.
 
Moderador: 
ALEJANDRO YANNIELLO
Asociación Ecologista Piuke.
 
Organiza:
 
Asociación Ecologista Piuke
Domingo 22 de marzo de 2009
19 hs.
Sala de Prensa, Centro Cívico
- San Carlos de Bariloche-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año