Protesta Silenciosa Contra las Represas en Aniversario de Cochrane



·         El desfile fue la ocasión elegida por los habitantes y jóvenes de Cochrane para expresar a las autoridades su rechazo a las centrales hidroeléctricas que Endesa y Colbún pretenden levantar en la Región de Aysén, particularmente en esa comuna.
·         “Selim, la Patagonia no se vende” fue el mensaje escogido para dar a entender su opinión.
Con lienzos y banderas un grupo de jóvenes y pioneros de Cochrane se manifestaron en contra de las represas que se pretenden construir en la comuna, durante el desfile del 55° Aniversario de la localidad, que se realizó el martes 17 de marzo en la Avenida Bernardo O’Higgins.  El acto, presidido por el intendente Selim Carrasco y que contó con la presentación del Liceo Lord Cochrane, la Escuela Hernán Merino Correa, Ejército y Carabineros, entre otras instituciones, fue una oportunidad para que los habitantes de Cochrane expresaran su crítica no sólo a las empresas Endesa y Colbún que pretenden represar los ríos Baker y Pascua, sino también a las autoridades políticas, en este caso con un cartel que rezaba “Selim la Patagonia no se vende”.
La actividad fue presenciada por muchos cochraninos, varios de los cuales portaban chapitas “Patagonia sin Represas”, que también eran utilizadas por un importante contingente de los propios estudiantes que participaban en el desfile.
“Fue maravilloso ver cómo la comuna se pronunciaba en silencio, sin desmanes, sólo levantando las banderas y portando las chapitas.  Eso demuestra que nuestro pueblo está vivo y que está luchando por lo que le pertenece” expresó en la ocasión la concejala de la comuna, Tatiana Aguilera.
El único incidente se produjo cuando al término del paso de las instituciones oficiales, el grupo portador de lienzos y banderas intentó sumarse a la fila lo cual fue reprimido por Carabineros.  “Al terminar el acto de todas formas marcharon y fueron aplaudidos por las cientos de personas que presenciaban el desfile” señaló representante comunal.
En la Agrupación Jóvenes Tehuelches, que integran jóvenes ayseninos y también de Cochrane, y quienes de alguna forma lideraron la iniciativa, expresaron que uno de los objetivos de su protesta silenciosa fue “hacer entender a las autoridades que decisiones sobre proyectos que afectarían a toda una región, como el caso de las grandes represas y el tendido eléctrico, deben que ser tomadas por las propias comunidades, mediante consultas ciudadanas locales”.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

------------------------------------------------------------------------------------------


Consejo de Defensa de la Patagonia: “Chile se está dando cuenta que HidroAysén no es necesario”
Jueves 19 de Marzo del 2009
* Así reaccionó ese referente ante anuncio de readecuación de plan de obras de la Comisión Nacional de Energía para los próximos años.

Santiago-. El Consejo de Defensa de la Patagonia expresó que la actualización del Plan de Obras de proyectos energéticos para la próxima década anunciada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) demuestra que las represas del proyecto HidroAysén no son necesarias. 
A  esto se suman los dichos de algunos candidatos presidenciales, los estudios de las universidades de Chile y Federico Santa María sobre uso eficiente de la energía y ERNC, además de otros estudios relacionados de organismos internacionales.
Esto se complementa con los miles de megawatts en energías renovables no convencionales que se inyectarían a la matriz energética chilena en los próximos meses, que son una muestra de que este tipo de alternativas son viables, rentables y factibles de concretarse en el corto  y mediano plazo.
La situación actual, en que la disminución de la demanda energética se sitúa en una cifra cercana al 2%, demuestra que HidroAysén no es esencial para cubrir las necesidades de corto y mediano plazo del país. Esto, es una excelente oportunidad para avanzar en el establecimiento de una matriz energética diversificada y sustentable para Chile.
Las represas en la Patagonia y el tendido eléctrico asociado, obras faraónicas en un lugar de excepción y patrimonio para el mundo, se presentaron al país en otro contexto, de “crisis de suministro” energético.  Sin embargo, hoy en día podemos ver que este escenario ha cambiado y nuestro país  debe adaptarse a estas nuevas condiciones replanteando la demanda real de energía, y, en el fondo, repensar el modelo de desarrollo para construir un país equitativo y sustentable.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=17193

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año