EL PEOR RÍO DE AMÉRICA, PERO NO HAY CONCIENCIA DE ELLO.




ANTES DE TRANSCRIBIR.
1º) Dudo que la contaminación cloacal se limite a la que aporta el Riachuelo (extraño que no se mencione la carga contaminante que se realiza a través de un río que se encuentra en una situación peor que el mediático Riachuelo: el Río Reconquista).
2º) Me extraña  que la lista de contaminantes mencionada sea tan reducida. ¿Recuerdan? La entonces Aguas Argentinas, que captaba el líquido (tal como hoy lo hace AySA) del Río de la Plata, estaba involucrada en una causa federal en la cual se investigaba la distribución de agua con elevada presencia de fenol. Contaminante habitual no mencionado aquí y que en aquella oportunidad simplemente se filtró hasta las canillas de todos y de todas con el mismo color del Río de la Plata.
3º) Por ejemplo: sin ir más lejos, ni fenol, ni benceno fueron mencionados aquí y son residuos provenientes, en la mayoría de los casos, de actividad industrial. Actividad a la cual no se ha aludido aquí, y que en un 99% está en las antípodas de la Producción + Limpia y que por consecuencia no sólo aporta carga sucia al Río de la Plata sino que también envenena las aguas subterráneas (Un ejemplo de esto se encuentra en el caso de contaminación de napas con hidrocarburos. Al respecto se encontrará los detalles de un caso en http://terratox.org/HistNapas/HistNapas.htm ) En fin, tal como lo ordena e instaura el Nuevo Orden Mundial (sostenido sobre el poder del dinero y la industria): les deseo disfruten de un hermoso Día Mundial del Agua.

------------------------------------------------------

Buscan generar conciencia sobre la contaminación del Río de la Plata
Hoy, en la peatonal de Berazategui, habrá una Jornada organizada por el Foro en Defensa del Río de la Plata, que es el tercero más contaminado del mundo. Advierten que de no comenzar a revertirse ya la situación, el daño será irreversible.
El Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizará en el día de hoy una Jornada de Concientización sobre la problemática del agua, justamente en la víspera del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana.
En ese marco, Ernesto Salgado, uno de los referentes del Foro señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR que vamos a estar en la peatonal de Berazategui, durante la mañana y hasta después del mediodía, tratando de llegar a los vecinos de la región con nuestras preocupaciones vinculadas a la cuestión global que tiene al agua como protagonista .
Aunque, claro, indudablemente los temas inmediatos, geográficamente, serán los más importantes. Y entre ellos, dijo Salgado, nuestra lucha que busca parar la contaminación del Río de la Plata, que es ni más ni menos que donde proviene el agua que tomamos en estos distritos .
Claro que esa fuente de agua se encuentra con altísimos niveles de contaminación. El Río de la Plata es el más contaminado del continente , detalló Salgado, y el tercero más contaminado del mundo, en una nómina que encabeza un río de Vietnam, y tiene en segundo lugar a uno europeo .
EN RIESGO
El Río de la Plata se encuentra en un riesgo de muerte inminente, si no se detiene la contaminación de que es objeto. Al menos, así lo planteó Ernesto Salgado, asegurando que está sometido desde hace décadas a elementos contaminantes de los más variados . De esa manera, dijo, se llegó a un escenario en el que ya es prácticamente imposible la autodepuración, porque es un río con tan escasa pendiente, que el flujo de agua es muy lento .
Una de las alternativas, para el referente del Foro Regional Ribereño, sería la de detener completamente la contaminación, y luego poner en marcha procesos de limpieza que pudieran acompañar los procesos naturales.
Lo que ocurre , dijo Salgado, es que el Río de la Plata recibe contaminación cloacal, la que llega del Riachuelo, el vuelco de metales pesados, de contaminantes como el pcb, y a eso se suma que lo surcan a diario barcos petroleros que no cuentan con doble casco .
El doble casco , explicó Salgado, es una exigencia a nivel mundial, sin la cual los barcos no pueden entrar a los puertos, pero acá no se exige, y de esa manera, se filtran hidrocarburos de los petroleros hacia las aguas del río, sumando un elemento más de contaminación .
Para Salgado, la capacidad de autodepuración (del Río de la Plata) está desbordada por la situación en que está ya hoy el río, y por lo tanto, podríamos habernos quedado tranquilos si hubiéramos tomado medidas unos cuantos años atrás, cuando no estaba en situación terminal como ahora .
Ahora es casi imposible que se pueda autodepurar (el Río de la Plata). Hay que parar la agresión, y después iniciar un larguísimo proceso natural para que se pueda dar esta alternativa , entendió. Y dijo que mientras se sigan tirando contaminantes, es imposible siquiera pensar en la posibilidad de autodepuración .

FUENTE: PerspectivaSur.com   BS.AS. ARGENTINA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año