Agüita bendita que caes del cielo




Es una total ceguera política y social permitir que, en medio de esta realidad marcada por la creciente escasez hídrica mundial, el dominio de nuestros ríos esté en manos de empresas extranjeras, que no tienen apego a nuestro territorio y patrimonio.



Por Juan Pablo Orrego*





Casi dos tercios de nuestro cuerpo es agua. Nuestro plasma sanguíneo es 90% agua. Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.
Toda la biosfera, incluida la humanidad, es fundamentalmente agua, y, por lo tanto, la necesita en abundancia para seguir existiendo. A pesar de todo esto, nuestro amor y sabiduría respecto del agua no abundan y, en consecuencia, este vital recurso parece estar acabándose.
Existe consenso mundial de que el problema no es de escasez real, es decir, no es que el agua esté desapareciendo; esto no puede suceder, dada la característica de sistema cerrado de nuestro planeta.
Somos los seres humanos quienes estamos inutilizándola y haciéndola inaccesible, tanto para muchos ecosistemas como para nosotros mismos. Una paradoja.
Así ocurre con el impacto en los recursos hídricos del calentamiento global, que la humanidad está provocando: el aumento de la temperatura mundial, el derretimiento acelerado de los polos y de los glaciares, y la intensa alteración de los ciclos hidrológicos, por mencionar algunos.
Una reciente investigación realizada por la Dirección General de Aguas sobre el estado de los glaciares chilenos demostró que el 92% de éstos está en rápido retroceso. El glaciar Echaurren, que abastece a la Región Metropolitana, podría desaparecer en el próximo medio siglo.
No le hemos tomado el peso al hecho de que, si un glaciar desaparece, lo hará para siempre, al menos en términos de esta era. Y estamos lejos de haber comenzado a implementar las medidas adecuadas para enfrentar esta situación.
Hay avances, pero son demasiado lentos y no están a la altura de la crisis hídrica y ambiental que vive el planeta. Es primordial desarrollar una política de restauración de nuestros bosques nativos, ya que éstos son un órgano fundamental de los ciclos hidrológicos.
Nuestra sociedad debe comprender que el país necesita un plan de ordenamiento territorial a nivel nacional, relacionado con un manejo de cuencas hidrográficas que garantice la restauración, protección y conservación de éstas, así como de los ecosistemas fluviales y de los recursos hídricos.
Hasta hoy, en Chile hemos despedazado nuestros ríos, empezando con sus cauces, con la explotación descontrolada de áridos, como si los ecosistemas ribereños o riparianos no fuesen parte fundamental de los ecosistemas fluviales; construyendo indiscriminadamente sobre los humedales con la misma falta de sabiduría ecológica; o construyendo embalses de riego o hidroeléctricos diseñados con escasas consideraciones ecológicas.
Es relevante aclarar que, actualmente, gigantes corporativos trasnacionales, tales como Endesa-España y ENEL, de Italia, monopolizan los derechos de agua no-consuntivos de Chile, producto de oscuras gestiones realizadas durante la dictadura y normativas heredadas del mismo período (como la Constitución de 1980, el Código de Aguas de 1981, cuyas respectivas modificaciones no cambiaron el statu quo, y la ley eléctrica de 1982), que conceden a privados el dominio de nuestros ríos y cuencas.
Es una total ceguera política y social permitir que, en medio de esta realidad marcada por la creciente escasez hídrica mundial, el dominio de nuestros ríos esté en manos de empresas extranjeras, que no tienen apego a nuestro territorio y patrimonio.
Debemos tomar conciencia urgente, y ponernos en acción para que nuestros recursos vitales vuelvan a ser nuestros y para que nuestro país enmiende el rumbo hacia la real sustentabilidad social, ambiental, económica, cultural y espiritual. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y empezar todos los días bendiciendo nuestra agüita que cae del cielo podría ser un buen comienzo.
* Director de la ONG Ecosistemas (www.ecosistemas.cl).
Fuente: / La NaciónCl

---------------------------------------------------

Públicas y comunitarias

Discuten alternativas frente a la privatización del agua en Estambul

Las estrategias de los asistentes a la ciudad turca de Estambul no se redujeron a la realización de los foros alternativos en defensa del agua, que se definieron como espacios autónomos de los movimientos sociales y las redes internacionales para intercambiar experiencias y acordar futuras acciones frente a las políticas de las instituciones financieras internacionales y sus corporaciones trasnacionales.

Además de eso, muchos asistentes a estas jornadas también participaron en el V Foro Mundial del Agua, con el objetivo concreto de interpelar las decisiones que allí se intentaron legitimar bajo la falacia de una supuesta participación de la sociedad civil.

Activistas de diferentes partes del mundo se hicieron presentes al interior del Foro oficial a pesar del riesgo que representaba el intento de desmantelar los verdaderos intereses del Banco Mundial y el Consejo Mundial del Agua. Ese riesgo se terminó materializando con la deportación de dos activistas de la red International Rivers, que habían sido detenidas en manifestaciones inaugurales del Foro.

Miembros de la red internacional Reclaming Public Water, y también de otras redes,  alternaron su asistencia entre las jornadas alternativas y el foro oficial. El 21 de marzo llevaron a cabo una importante reunión para hacer un balance de las decisiones que se tomaron en el interior del V Foro Mundial del Agua, y para hacer seguimiento a los avances en torno a los asociaciones públicos – públicos, públicos – comunitarios, y comunitarios – comunitarios.

Estas  herramientas se han mostrado como alternativas efectivas para contrarrestar con argumentos técnicos y económicos algunas de las diversas problemáticas generadas por la privatización y mercantilización del agua.

Radio Mundo Real conversó con Philip Therhorst, de Reclaming Public Water, para conocer la agenda planteada para los próximos meses, que incluye la realización en abril de un encuentro en la ciudad uruguaya de Montevideo.

para descargar el audio: http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/node/597

Foto: http://aragonsostenible.blogia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año