LAS CRECIDAS DEL RÍO BAKER



Provincia de Capitán Prat, XI Región de Aysén, Chile

La semana pasada nos vimos enfrentados a un frente de mal tiempo que ha traído intensas precipitaciones en el sur de Chile, provocando el aumento de todos los caudales de los ríos de la región de Aysén (Figura 1). Esto causó graves problemas en la conectividad de los poblados, debido al desborde de los ríos, caída de puentes, cierre de los cruces fronterizos, derrumbes, inundación de caminos rurales y campos privados.
Este frente de mal tiempo, asociado a los eventos Niño, ha provocado en la región de Aysén un superávit de precipitaciones de un 58,23% en relación a un año normal, registrándose 177,9 mm a la fecha (año pasado igual fecha 66,2 mm). Esto es coincidente a las predicciones y modelamientos matemáticos para este fenómeno en el sur de Chile, el cual predice un aumento de las precipitaciones por sobre lo normal para febrero- marzo-abril 2009 (Dirección Metereológica de Chile).
Cada año es mas visible y cotidiano para los pobladores de la región de Aysén los efectos del Cambio Climático (figura 2). En el año 2008 y lo que va del 2009, se han registrado las temperaturas más altas de la historia, intensas precipitaciones, inundaciones catastróficas, aumento en los caudales por deshielo, grandes superficies de bosques atacados por plagas, aumento de incendios, por nombrar algunos efectos. La comuna de Cochrane (Provincia de Capitán Prat) se ha visto afectada por las repentinas inundaciones y aumento de caudales del río Baker producto del desagüe del lago Cachet 2, ubicado en el campo de Hielo Norte.
La recurrencia de este fenómeno, estrechamente relacionado con los efectos del Cambio Climático, es conocido como GLOF (Glacier Lake Outburst Flood), y consiste en el desagüe repentino de lagos represados por paredes de hielo. En el campo de Hielo Norte son varios los lagos que presentan estas características, sin embargo no se tiene un catastro de ellos, ni menos de los efectos en la población que su desagüe podría ocasionar.

En el caso de los vaciamientos ocurridos del Lago Cachet 2, estos han causados grandes perdidas a los pobladores de los Valle Colonia, valle Grande, sector Ñadis, Vargas, Ventisquero, Cute y Caleta Tortel, debido al aumento repentino y violento del caudal del Baker, el cual ha subido en un lapso de 12 horas desde 573 a 3.008 m3/seg. Debido principalmente a falta de comunicación y conectividad en la población de estos sectores, estos no han recibido la información oportuna de evacuación y aviso de desagüe del lago, no alcanzando a proteger sus bienes. Está zona es
principalmente ganadera, por lo tanto las mayores perdidas se han traducido en cabezas de bovinos y ovinos que han sido arrastrados por el río Baker.
Después de 7 días de intensas precipitaciones la variación del caudal del Baker, en la Confluencia de los ríos Baker-Colonia, aumentó paulatinamente desde el día 13 de febrero para llegar a su máximo el 18 de febrero (desde 1.100 a 2.763 m3/seg, figura 3). A diferencia de lo que ocurre en eventos de GLOF, estás inundaciones no fueron repentinas y ocurrieron en lapsos de tiempo más largos, lo cual permitió a los pobladores tomar medidas de precaución y evitar perdidas de ganado.
Ambos fenómenos, GLOF y Crecidas del Baker, han sucedido en tiempos pasados. Hay registros y relatos de GLOF´s en el Valle Colonia en los años 50´, donde era el Lago Arco el responsable de las abruptas crecidas de los ríos Colonia y Baker (Cassasa et al., 2008). Los antiguos colonos de esos valles se ponían en alerta de que se acercaba una crecida del río el aumento en la cantidad de polcos o el sonido de las piedras en el río (Comunicación con Julio Romero y Domingo Aguilar, colonos del Valle Colonia). Hoy en día hemos perdido la capacidad de predicción y sensibilidad con nuestro entorno, dependiendo cada día más de los medios modernos de predicción de desastres naturales

Hoy en día, un poco más abajo de la confluencia de estos dinámicos ríos (Colonia y Baker) se plantea la construcción desinformada de mega represas hidroeléctricas por parte de Hidroaysen, quienes en su estudio de impacto ambiental no consideraron la ocurrencia de GLOF´s, ni las históricas crecidas del Baker, y peor aun, el aporte de grandes cantidades de sedimentos en estos periodos de crecidas. Si estas represas hubiesen estado operando, probablemente serían mayores los daños en la población, recordándonos lo ocurrido en la central de Ralco hace algunos años atrás, donde por las fuertes lluvias y posible colapso de la represa, debieron abrir las compuertas no importando la vida de los pobladores río abajo.

Actualmente la empresa Patagonia Adventure Expeditions (PAEX) con el auspicio del Ministerio de Agricultura y respaldo de la Municipalidad de Cochrane trabajan en conjunto para lograr la conectividad de los pobladores del Valle Colonia Norte a través de la entrega de equipos de radios y creación de protocolo de comunicaciones de emergencias. El proyecto se llama “Proyecto Centinela” y consiste en la vigilancia del Lago Cachet 2 mediante la instalación de un Centinela, quien vigilará e informará mediante telefonía satelital y radial pública el estado del Lago. El proyecto considera además la adquisición de 13 equipos de radios para los pobladores del valle Colonia Norte. Dicho proyecto debiera haber estado en operación desde Enero de este año, pero por razones burocráticas y lamentable gestión de personalidades de la Gobernación de la Provincia este se ha retrazado, esperando poder hacerlo operativo a principios de Marzo. En este momento el lago Cachet 2 está lleno, los pobladores del Colonia Norte y cuenca del Baker no poseen medios de comunicación, no existe información oportuna de las crecidas, los caminos rurales aun se encuentran inhabilitados, y aun se sigue planteando el proyecto de Hidroaysén como la opción de desarrollo para los pobladores. Es importante plantearse un cambio en la mentalidad burocrática y empezar a actuar eficientemente ante este tipo de emergencias. Es necesario incentivar el estudio de nuestros Campos de Hielo, fortalezer la educación de nuestro medio y crear economías locales con empresas innovadoras del sector. Hasta el momento, felizmente no hemos lamentado perdidas humanas, pero debemos trabajar para que no sea una suerte, sino una realidad, la seguridad y calidad de vida de nuestra comunidad.


Paulina Rojas, Jonathan Leidich
Patagonia Adventure Expeditions
www.adventurepatagonia.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimad@s;

Exelente el reporte de Adventure Patagonia Expeditions  (APE) sobre la extraordinaria crecida del Baker del 13 al 18 de este mes.
Como estaba por ahi y aprecié parte de lo ocurrido, algunos complementos:

La crecida, en muchas parte nunca antes vista, afecto a casi todos los ríos de la cuenca del Baker, asi ocurrio que el Río Murta cubrió con mas de 1.5 m de agua varios tramos del Camino Longuitudinal Austral, el que quedo cortado por mas de un dia. Toda la zona sur de Aisén estuvo varios dias sin acceso, afectando a un gran numero de turistas ademas de la poblacion local.
El camino a Tortel estuvo cubierto con 1.5 m y mas de agua varios dias algo en algunos sectores no ocurrido antes, ni con los vaciamientos del Cachet 2. Tambien hubo cortes en el Ñadis. Eso mientras las autoridades publicas se encontraban muchos de vacaciones y no contaban con recursos para enfrentar la emergenca: en la Balsa Baker me toco ver como un turista santiaguino cruzaba gente en su zodiac y supe que el gobernador y alcalde recorrian el rio en la lancha de los contratistas de HidroAysen. Por cierto, el helicoptero utilizado para evacuar pobladores fue el de esa empresa. ¿Que pasaria sin esos medios ? ¿A tanto llega ya la dependencia de esa empresa ? Tambien vimos una maquina de Vialidad estacionada el 21 y 22 en El Manzano mientras el acceso a la pasarela seguia cortado.

El fin de semana de la crecida  muchos pobladores estuvieron en las fiestas en Cochrane y no pudieron volver a sus hogares como los de "Colonia Norte" (sin Balsa ni Pasarela El Manzano) o se encontraron que tenian que pasar por el agua, para que despues los tuvieran que evacuar.
Para que decir el pésimo estado en que quedo el camino al sur...
 
Aparte de la crecida extraordinaria, la gente del Baker estaba asustadisima con la posibilidad de que además se vaciara el Cachet 2. Al respecto es necesario se les informe via radio municipal. Como el "Proyecto Centinela" aun no esta financiado no hay centinela en el Cachet, lo cual es increible en estas circunstancias. Tampoco APE cuenta con radio para dar aviso, funcionanando con su propio telefono satelital...¿Estamos esperando el desastre para contar al fin con sistema de alerta ? 
 
La gente del Baker y otros quedaron muy preocupados con que habria pasado en estas circunstancias en caso de estar ahi ñlas represas...escuche comentarios varios sobre la nueva advertencia de la naturaleza y el tremendo riesgo que vivirian con las represas ahi.
 
Por último, en la crecida aumentaron tambien en forma exponencial los sedimentos que arrastró el Baker y unos glaciologos que andaban por ahi comentaron que los calculos de sedimentos de HidroAysen se estan quedando cortos en mas de 20% y no seria el primer caso en que eso ocurre, acortandose la vida útil de las represas en muchos años.
 
Saludos;
Peter Hartmann
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año