Empezó la explotación minera y el río se secó



Empezó la explotación minera y el río se secó

Jachal, San Juan, Argentina – El problema se nos agrava día a día . . . Ya en Junio/07 clamábamos los "Jachalleros" por la falta de agua y hoy Febrero/09 directamente se nos "secó" el Río Jáchal. Con "VELADERO" desapareció el agua que durante miles de años regó esta zona y ni quiero pensar lo que ocurrirá si ponen en marcha "PASCUA-LAMA".
Por Carlos Curca

El Diario Página/12 nos entrevistó en esa época y hoy, para disimular, el Gobierno de GIOJA difunde la noticia de que están "mejorando" la dotación de agua, cuando lo que están haciendo es traernos unas gotas de agua, para que no salgamos a la calle a denunciar que nos estamos muriendo poco a poco de sed.

Por favor, difundan esta situación . . . de Uds. depende que podamos seguir viviendo en el lugar en que nacimos. GIOJA sigue adelante con estos proyectos de la minería del oro, porque su familia está haciendo fortunas con la venta de CAL. De él no podemos esperar compasión, pero confiamos en la gente buena de otros lugares, para que hagan conocer esta desgracia que nos cayó encima.

Como prueba de nuestra tragedia, lean lo que decía Página12 y lo que hoy publica el Gobierno de GIOJA . . . nos da vergüenza pensar que mucha gente lo votó . . . POBRE SAN JUAN !!!

Por favor, lean lo que sigue y difundan entre sus contactos. . . es la única ayuda que les pedimos. Solo el conocimiento de lo que está pasando, podrá detener a estos mercenarios, muchos Argentinos y algunos Extranjeros.-

Pobre Jáchal . . . tenía agua de sobra . . .por eso los antiguos habitantes del lugar lo transformaron en un vergel . . .nogales . . .álamos . . .sauces, daban sombra y vida al lugar. Allí nació el actual Gobernador (qué lástima que no lo fulminó una epidemia cuando chiquito, así no hubieran padecido esta sequía mortal los Jachalleros).

Pobre Jáchal . . Y como dice el video: Cuándo ya nadie te nombre ...cuándo se agote Veladero y las camionetas dejen de pasar por tus calles, entonces verás, querido Jáchal, el altísimo precio que pagaste para que se enriquecieran unos pocos, entre ellos, tu hijo GIOJA.-

_____________________________________________________________________________

El IPEEMpagará los $21,4 M por la obra de agua potable para Jáchal

San Juan- Si todo sale de acuerdo a lo previsto en junio estará funcionando. Ayer se firmó el contrato para construir el nuevo acueducto que llevará agua a la planta potabilizadora en Jáchal, obra de $21.434.954,71 que aportará el Ins¬tituto de Exploraciones Explo¬taciones Mineras. El gobernador José Luis Gioja, tratando de despejar sospechas, recordó que durante años se asoció la contaminación del río Jáchal con la actividad minera pero dijo que esto no es verdad. Resaltó la paradoja de que ahora sea el IPEEM el que aporte los fondos para la concreción de la obra, gracias a un decreto que firmó el mismo Gioja. Cualquier parecido con una lavada de cara es pura coincidencia.
(Diario Huarpe, San Juan)

La obra del acueducto para Jáchal, que cambiará la histórica fuente de agua del río con boro y arsénico por una de mejor calidad proveniente de un pozo de Pampas del Chañar, ya va avanzada en un 25%, según dijo el titular de OSSE, Adrián Cuevas. Agregó que los trabajos van en tiempo y forma y que se espera que a principios de junio estén terminados.

El proyecto del acueducto consiste en la colocación de 20 kilómetros de cañería y el equipamiento para 2 perforaciones existentes. Beneficiará a todos los jachalleros.

" Ya se ha realizado la limpieza de toda la traza donde va el acueducto, ya está el 100% efectuada. Además, se está haciendo la pluviometría, el cierre perimetral de la planta de impulsión que está localizada en la Pampa del Chañar, y se llevan termofusionados 800 metros aproximadamente de cañería", explicó el funcionario. El 11 de noviembre se firmó el acta de inicio de obra, cotizada en 21,4 millones de pesos, que quedó en manos de la UTE integrada por Daz Construcciones SRL, Valdivieso y Debandi SRL, Darío Fojo Construcciones, S.A.V Construcciones SRL y SUYAI SRL.


LA CONCLUSIÓN ES CLARA: El Río Jáchal desapareció, ya no existe, por cuanto VELADERO consume en sus nacientes todo su caudal, incluso consume las napas subterráneas que aportaban a su cauce. Entonces tomó importancia el Río Cura, su afluente más importante y tradicionalmente con tenores elevados de arsénico. Hoy llega al Valle de Jáchal solo el agua del Río Cura y con eso cultivan los Jachalleros y con ese arsénico saldrán las cebollas (por lo cuàl perderán sus mercados), mientras, sin saberlo, envenenan a los inocentes sanjuaninos y a los consumidores de todo el País.-
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año