Submarinistas pide sacar del menú la sopa de aleta de tiburón



(De signonsandiego.com)- Esta semana varios submarinistas locales y un jefe de cocina se unieron para eliminar la polémica sopa del menú de celebración del Año Nuevo Chino. El submarinista Carl Robbins vio el menu en un anuncio publicitario del centro turístico de Baron Valley Resort & Casino. Entre las ofertas se encontraba la sopa de aleta de tiburón, el polémico manjar asiático que consiste en aletas de tiburón y para la cual en muchos casos al tiburón se le cortan las aletas en vida y luego se arroja mutilado al mar. La práctica es culpable de la disminución en las poblaciones de tiburón en todo el mundo.
El Año del Buey que empieza el 26 de Enero arrancaba su inicio con algunas aletas de tiburón.
Indigado, Robbins envió correos electrónicos a Barona y alertó a sus compañeros submarinistas. Robbins detalló el porque es inhumano ofrecer dicho menú. Se estima que cada año cientos de millones de tiburones mueren en una lenta muerte debido a sus aletas de tiburón. En el correo de Robbins a Dean Thomas, jefe ejecutivo de cocina de Barona, se explicaba su postura.
"Hoy vivimos en un mundo en el que a menudo se anteponen los intereses de la gente por encima de la mayoría de las otras criaturas que comparten el planeta Tierra con nosotros," escribía Robbins.
"Está profundamente documentado el impacto negativo en los oceános del mundo através de la matanza despiadada de tiburones nada más que por sus aletas. Durante tiempo esta práctica ha sido identificada con el crimen organizado sin mencionar la falta de humanidad hacia los tiburones así como el enorme impacto sobre nuestros océanos y por tanto a nuestro mundo."
La súplica de Robbins al chef también se hizo llegar a la tribu india americana de Barona.
"Los nativos americanos asociados con la cultura de Barona a menudo hacen hincapié de su patrimonio natural y de su fuerte contacto con el mundo natural," escribía Robbins. "Ya que sus antepasados nunca tolerarían tal derroche y destrucción tampoco deberían tolerarlo sus hijos e hijas de hoy. Puedes ayudar a marcar la diferencia manteniendo saludables los océanos y en consecuencia ayudar a un mundo saludable simplemente no comprando o suministrando aletas de tiburón para esta celebración."
El correo de Robbin y de otros obtuvo una respuesta inmediata de Thomas quitando la sopa de aleta de tiburón del menú de celebración del Año Nuevo Chino en Barona.
"Le agradezco sinceramente que haya expresado su opinión sobre el tema de las aletas de tiburón," decía Thomas através de un correo electrónico. "Estoy totalmente de acuerdo con su opinión y puedo asegurarle que como chef apoyaré de todas las maneras posibles la educación de nuestra sostenibilidad en el planeta. Por favor disculpe mi error y descuido en esta ocasión. Hemos eliminado la sopa de aleta de tiburón de nuestro menú."
"No soy un amante de los tiburones de por sí," decía Robbins, "pero soy un amante del planeta Tierra, reconozco que hay complicadas interacciones entre todas las especies que combinadas proporcionan la vida que todos disfrutamos, y por tanto estoy dispuesto a asumir el reto y contribuir en mi más modesto esfuerzo para que de alguna manera, con esperanza, pueda hacer de este mundo un mundo un poco mejor."
(Por Ed Zieralski)
--------------------------------------------------------------

Las ventas de aleta de tiburón de Alibaba.com son de 5.000 kilos a la semana

(De sharkdivers.blogspot.com)- El pasado mes la compañía online de aletas de tiburón, Alibaba.com y padre de la compañía Taobao.com, emitió un comunicado de prensa afirmando que "Taobao.com ha anunciado a sus 400 millones de miembros online que a partir del 1 de Enero de 2009 todos sus productos de aleta de tiburón serán excluidos de su mercado."

Fuente: http://www.oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año