Perú: Huepetuhe desastre ecológico.


escrito por Carlos Pongo Huamán   

Huepetuhe es un pequeño poblado con mucha actividad al que la minería artesanal ha ocasionado un gran desastre ecológico por contaminar con mercurio y producir desertificación.En el que la presencia del Estado es muy débil exportándose el oro sin control.
 
" Carlos, antes que partas a Lima, quieres ver lo que es verdaderamente un desastre ecologico"? 
 Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado,capital de Madre de Dios.  Uno es abogado y el otro dirige una radio local.   "Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe" . Acepté sin pensarlo dos veces.  Ahora se habla y escribe mucho sobre la contaminacion del medio ambiente producido por las empresas mineras y quería ver con mis propios ojos  a qué llamaban un desastre ecológico. 
El 28 de Febrero del 2008 un colectivo me recogió del Hotel a las 4am.  Tomó la ruta  que se dirige al Cuzco que es en su mayor parte afimada .En el futuro será asfaltada porque por  allí pasará  la via interamazónica que nos conectara con Brasil.
 Despues de cinco horas de viaje, a  las 9 am. llegamos a un  pueblo que lleva el nombre de un inmigrante japonés de apellido  Mazuko que se asentó en la zona en los años de 1930 para explotar la madera. Algo que he aprendido en este viaje es que en los años de 1930 y 1940 hubo una fuerte  inmigracion japonesa en la zona.   Incluso el actual Presidente Regional de Madre de Dios es hijo de uno de esos inmigrantes japoneses .  Hay historias tan lindas  en nuestro territorio que están esperando que escritores locales la divulgen. 
De Mazuko una moto me llevo al punto de embarque para cruzar el rio Inamabari.  Camiones y camionetas  estaban esperando en el otro lado del rio para transportar las mercaderias que serían llevadas al centro minero de  Huepetuhe. En uno de esos pequeños camiones empezamos la travesía. Todo verde a mi alrededor por ser la selva amazónica del  Manu.  Despues de una hora el paisaje empezó a cambiar y para sorpresa  mía  entramos a una zona que tenía un paisaje desértico en plena  amazonía.   Con mis propios ojos podía dar fe de un desastre  ecológico de gran envergadura. Miren las fotos. No hay palabras.
  Huepetuhe es un pequeño poblado con mucha actividad . La mineria mueve la zona. Hay un gran numero de casas de compra de oro, tiendas de repuestos para equipos pesados, cantinas. Es un poquito lo que de niño mirabamos en las peliculas de esos pequeños pueblos del oeste de EEUU. llenos de movimiento comercial y de personas.
 En esta travesía me acompañó la estudiante de periodismo de la Bausate y Mesa , Patricia Reyes , quien con buen ojo profesional tomó una gran cantidad de fotos y filmó para que puedan Uds. visualizar  este desastre a la naturaleza. Alquilamos los servicios de un  par de motos y recorrimos la zona . Subimos a las partes altas donde camiones pesados traían  carga de tierra  para ser procesada con MERCURIO con el fin de seleccionar el oro.  En el punto mas alto de un cerro de relave pude mirar en toda su dimensión  el daño hecho a esta extensa zona selvática . La depradación ambiental   se pierde en la distancia.
Es dificil imaginar que en esa zona depredada corrían rios y había una frondosa vegetacion.
  Esto es un desastre que no es causado por  empresas extranjeras transanacionales  a quien echarles la culpa.  Esto es producto de la mineria artesanal y pequeñas empresas que la dirigen peruanos  ¿ que pasó?.  ¿ como llegamos a esta situacion de desastre?  ¿podrá alguna vez  repararse este daño?  ¿volverán los rios, la vegetación?  Ésta es mi Patria, éste es mi país y tambien soy ciudadano del Planeta Tierra y  esto no puede continuar asi.  Tenemos que respetar nuestro medio ambiente. Tiene que haber otra forma de mineria que no destruya nuestra propia tierra, nuestra Madre Tierra, nuestra PachaMama.
QUE PASÓ?
 Todo tiene un origen y una explicación . Esto no empezó el año pasado. Este es un fenómeno de años, que ha ido cobrando fuerza a medida que el precio del oro ha ido subiendo en el mercado internacional.  Preguntando aquí y allá y tratando de leer lo mas que he podido sobre el tema  he hecho mi propia interpretación de lo que pasó en Madre de Dios
Todos los gobiernos desde hace treinta años atrás sabían  que  éste fenómeno estaba desarrollándose. En los ultimos quince años por la zona han volado helicópteros con  los Ministros de Energía y Minas  de cada gobierno, incluso algunos gobernantes lo han hecho. Ya para ésta época el daño ambiental  era tan grande que  todos se quedaban paralizados de no saber que hacer y/o tal vez de como buscar provecho de esta situación. La presencia del Estado es muy débil en esa zona y se cuenta que se exporta el oro sin ningun control y hay gruesas COMISIONES que se dirigen hacia los políticos de la zona y de la capital.
El problema es muy complejo porque  la mayoría de los pobladores de esa zona selvática que trabajan y viven de la minería artesanal vienen de Cuzco y Puno . Cuando hay crisis economicas y politicas muy agudas, la gente educada emigra hacia otros paises en busca de un mejor futuro. Pero que pasa con la población con escasa educacion y sin posibilidades de emigrar? Solo les queda ingeniárselas para sobrervir.  La lucha por la tierra en los años de 1960, la Reforma Agraria y la posterior debacle de la agricultura obligó a los jovenes  campesinos de la zona de Cuzco y Puno a emigrar a la selva en busca de un mejor futuro  en la tala de arboles y en la explotacion artesanal del oro. Son ellos los que poblaron la zona y han levantado esa industria sin asistencia de nadie, por su propio instinto de sobrevivencia.  Pero no todo ha sido color de rosa.   A medida que el precio del oro mejoraba  se necesitaban mayor número de mano de obra para trabajar en los yacimientos mineros . Los dueños de las minas  establecidos a traves de los años  han  promovido  una nueva  inmigracion andina con  promesas de buenos sueldos pero  los han hecho trabajar en condiciones de casi esclavitud . Los que se rebelaban eran eliminados fisicamente y enterrados  en cementerios clandestinos . En una época y tal vez por la escasez de mano de obra también  se recurrió a la mano de obra infantil  para la extraccion de oro.   Nuevamente reclamo que los escritores de la zona e investigadores  nos hablen de estas historias.
   Con el alza del precio del oro se han formado nuevos ricos y nuevo grupos de poder económico en la zona de Madre de Dios .  Los politicos para  ser elegidos a cargos de  Gobierno Local y Nacional  necesitan dinero para  financiar sus campañas politicas y encuentran una fuente de recursos de estos grupos de poder económico del oro y de la tala ilegal de la madera.  ¿ Cuando se ha escuchado que los representantes de Madre de Dios  hayan llevado al debate nacional en el Congreso sobre este daño a la Naturaleza  Amazónica ? .  Hay un silencio de los políticos locales, de los  Ministros de Minería, de los  Gobernantes de turno, porque el statu quo  les trae beneficios . Siempre  hay excepciones porque en toda época se encuentran politicos honestos. Esa es mi explicacion que puede ser equivocada o no.
 SOLUCIÓN
 Nuevamente son mis ideas. No se puede de un simple radical  Decreto prohibir la explotacion minera artesanal porque eso serÍa el descalabro de la economía de Madre de Dios. Es como decretar que se  prohibe la actividad economica informal  en todo el país. El grueso de la población peruana  en edad de trabajar tiene que recurrir a la informalidad, es decir crearse su propio medio de trabajo  para poder subsitir. Las soluciones tiene que ser humanas y entendiendo bien nuestra realidad.
  Encontré leyendo sobre el problema algunas alternativas  de profesionales muy capaces . Este es el testimonio de un  profesional muy calificado como es la del Ing. Angel Baez Ayesta ,graduado de la Agraria La Molina que escribió : "... estuve cerca de 1 año trabajando en la industria minero-energética del Perú como asesor de varios Vice- Ministros y Ministros en el Ministerio de Energía y Minas (mem) del Perú y sé de la cantidad de pasivos ambientales que dejó la minería antigua en mi país.
Por ejemplo voy a mencionar uno: para muestra un botón, se trata de Huepetuhe - Madre de Dios, producido por la minería aurifera artesanal, informal por tano ilegal, causando un enorme y grave daño al medio ambiente y además contaminando con mercurio, aparte de generar un proceso de desertificación en una zona totalmente frágil de la selva sub tropical que afecta al ecosistema, en plena selva amazónica.
Por ello es importante desarrollar grandes cruzadas para rescatar y convertir en activos ambientales rentables, por lo menos los más importantes pasivos ambientales existentes. Por ejemplo construyendo un gran parque zoológico en esa zona, para reproducir especies en vías de extinción, todo esto luego de arreglarla y reforestarla. Para ello se requiere ideas y proyectos solidos bien estudiados, formulados y documentados con fotografias, peliculas etc. para acudir con ellos a las fuentes de financiacion que existen en el mundo y que estan dispuestos a financiar tales proyectos.
 Yo cuento con toda la información sobre lo que esta pasando en Huepetuhe ... He visitado la zona varias veces, he fotografiado y filmado sus impactos y con este material he tratado de llegar a los Vice Ministros, Ministros, a los señores Peter Van Deer Veen del Banco Mundial, al PNUD y otras organizaciones, pero hasta ahora sólo veo que se tapan lo ojos y hacen de oidos sordos y nada o muy poco se hace...."
(fin del testimonio).
    Tiene que reeducarse a los mineros artesanales en nueva teconologías para que no usen mercurio, no se si habrá, y nueva metodología para procesar los deshechos y no arrojarlos libremente a los ríos o al subsuelo. Pero tiene que haber soluciones.  Aqui el nuevo Ministerio del Ambiente  de reciente creación va a tener su prueba de fuego. Tengo fé en mi país, en sus profesionales, en su gente que quiere vivir en un pais digno, donde se respete a sus ciudadanos y a nuestra geografía. Donde los partidos politicos no parezcan como un grupo organizado para asaltar y usufructuar del Presupuesto Nacional . Los Partidos y sus políticos deben ser  los mejores agentes de los cambio positivo para el país. Manos a la obra. No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.
 Finalizo cambiándole algunas frases a un poema de un poeta turco Nazim Hikmet:
"No vivas en nuestra Patria
 como un inquilino
 Ni mires sus riquezas naturales
 del  modo  como lo mira  un turista
 Vive en nuestro amado Peru
 como si fuera TU CASA
 La   CASA de tu Padre y tu Madre
 LA CASA que dejarás a tus Hijos".
Fuente: http://www.ciberjure.com.pe/
                                           

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año