Conflicto SN Power: Comunidades Mapuches hacen público los alcances de un encuentro con la embajada de Noruega en Chile



Ante el conflicto que está generando la transnacional Noruega y de origen estatal, SN Power en territorio Mapuche / Comisión Mapuche de Coñaripe le señala entre otros aspectos:
"Al embajador Noruego, se le hace presente que el Estado Noruego, en Septiembre del 1991 ratifico el Convenio Nº 169 de la OIT y que en virtud de este convenio internacional su Gobierno estaría incurriendo en IMCUMPLIMIENTO GRAVE de este tratado internacional" / Asimismo se refirieron al clima de violencia causado por el Estado Noruego en Territorio Mapuche a través de SN Power y sus proyectos hidroeléctricos.

Coñaripe, 26 de Enero del 2009

A la opinión pública Nacional e internacional

La Comisión Mapuche Newen Mapu de la zona de Coñaripe, territorio Mapuche, deseamos hacer publico los alcances de nuestro encuentro con el embajador de Noruega, el día 15 de Octubre de 2008, en dependencias de la Embajada Noruega.

1.- En dicha reunión se encontraba presente el embajador de Noruega señor Martin Tore Bjorndal y su primer secretario señor Ole Reidar Bergen. La Comisión Newen Mapu, estaba representada por la lamngen Carmen Pilquiante y por el peñi Gilberto Huenullanca. Acompañando a los hermanos de la Comisión Newen Mapu, se encontraba el peñi Ricardo Inalef y el señor Fernando Lira encargado de Derechos Humanos del Partido Humanista de Chile.

2.- En esta reunión se le entrega una carta al embajador del gobierno noruego en donde se le hace presente, entre otros puntos, lo siguiente:

La - oposición a los proyectos hidroeléctricos que la empresa estatal noruega pretende instalar en territorio Mapuche.

Se - hace un llamado al gobierno de Noruega a abandonar estos proyectos y devolver las aguas ancestrales que pertenecen al pueblo Mapuche.

Se - solicita a través del embajador una respuesta del gobierno Noruego.

3.- Durante el transcurso de la reunión, el embajador noruego se excusó y negó que el Gobierno de Noruega tenga alguna responsabilidad en las acciones de la empresa SN POWER, diciendo que esta era una empresa privada y por tanto no cabe responsabilidad alguna a su gobierno. Sin embargo, frente a la evidencia que se le hizo presente por parte de los representantes Mapuche, no le quedó otra alternativa -al embajador- que reconocer que la empresa SN POWER es una empresa ESTATAL NORUEGA (propiedad que alcanza al 66 % según lo reconoce el propio embajador) y que por lo tanto el Gobierno Noruego era también responsable de las acciones de violencia y de la VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE.

4.- Al embajador Noruego, se le hace presente que el Estado Noruego, en Septiembre del 1991 ratifico el Convenio Nº 169 de la OIT y que en virtud de este convenio internacional su Gobierno estaría incurriendo en IMCUMPLIMIENTO GRAVE de este tratado internacional.

5.- Ante tamaña evidencia, respecto de las acciones de violencia que ejerce la estatal SN POWER en contra del pueblo Mapuche y de la vulneración de un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante por parte del Gobierno de Noruega, el Embajador señor Martin Tore Bjorndal -sin mediar pudor alguno- comienza a exponer los beneficios que la construcción de una hidroeléctrica traería para el Pueblo Mapuche y ofrecer POSIBLES BENEFICIOS para los hermanos y hermanas Mapuche. Además, agrega que si no es SN POWER quien construya la Hidroeléctrica será otra la empresa que lo haga y nos comenta que por el conocimiento que él tiene respecto de los empresarios chilenos NO NOS IRIA MEJOR CON OTRA EMPRESA QUE NO SEA UNA NORUEGA.

6.- La Comisión Newen Mapu, le reitera que la existencia de nuestra cultura, la vida de las familias Mapuche y su entorno natural no tienen precio, por lo que no aceptaremos a una empresa Noruega ni a ninguna otra.

7.- Finalmente nos despedimos y le recordamos que esperamos una respuesta a nuestro planteamiento.

8.- Transcurridos 2 meses de dicha reunión, nos comunicamos con la Embajada Noruega, a través de un llamado telefónico, solicitándoles una respuesta y el señor Ole Reidar Bergen (primer secretario) de manera burlesca (se ríe) nos dice que ellos no tiene ningún plazo para responder y que “como es posible que nosotros esperemos una respuesta de parte de ellos”, al insistirle que eso fue lo acordado y que quedó explicito en la carta entregada al embajador, este señor nuevamente en un tono irónico y riéndose nos dice “esperen a ver si les llega algo”.

9.- Transcurridos más de 3 meses sin una respuesta basada en el dialogo y en el respeto que debe conducir las relaciones entre las personas y los pueblos, para la Comisión Newen Mapu, para los representantes Mapuche y testigos de este esfuerzo por entendernos con el Gobierno Noruego, esta actitud discrimatoria y menospreciativa por parte de la Embajada Noruega representa un ACTO MÁS DE LA PREPOTENCIA Y LA VIOLENCIA CON QUE OPERA EL GOBIERNO NORUEGO EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE.

10.- Como se lo hicimos saber al embajador noruego, la violencia ejercida históricamente por el WINGKA invasor y ahora por el gobierno Noruego a través de SN POWER y su embajada en chile no nos amilanará, responderemos con la misma determinación y coraje que nuestros ancestros, nuestro espíritu libertario no resiste cadenas y nuestro derecho a vivir en paz vinculados a nuestro medio ambiente lo ejerceremos con la misma convicción con que lo hicieron nuestros antepasados… QUE NUESTRA VIDA SE VAYA EN ELLO.


Comisión Newen Mapu
Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan
Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

El Agua… la otra batalla. Nación Mapuche
Fuente: http://www.mapuexpress.net/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año