ARGENTINA: escultor junta llaves para monumento a la Mujer Originaria



La construcción de un monumento a la mujer originaria, con el mismo método que se usó para la realización de la estatua al Che Guevara, está en marcha y se pide a la solidaridad colectiva la donación de objetos de bronce en desuso, informó hoy el artista plástico Andrés Zerneri.


Gentileza: Alba Silva, periodista

Buenos Aires, 26 de enero (Télam).- La construcción de un monumento a la mujer originaria, con el mismo método que se usó para la realización de la estatua al Che Guevara, está en marcha y se pide a la solidaridad colectiva la donación de objetos de bronce en desuso, informó hoy el artista plástico Andrés Zerneri.

Basado en una idea del historiador Osvaldo Bayer, el autor del monumento al Che Guevara, emplazado en Rosario, avanza ahora con una convocatoria para que los vecinos acerquen llaves a su taller ubicado en la calle Cabrera 3653 de Palermo Viejo.

"Pensamos en una estatua de bronce de entre 7 y 10 metros para emplazar en Diagonal Sur y Perú, donde está ahora el monumento al general Roca", dijo en diálogo con Télam Zerneri.

Explicó que el monumento a la mujer indígena es para "hacer un reconocimiento a las víctimas mas importantes de la historia y que, a la vez, constituyen la semilla de nuestra población".

El artista plástico señaló que la idea es que las autoridades "reubiquen" la estatua de Roca, reconocido en la historia argentina por su "conquista del Desierto" que sumó centenares de miles de hectáreas al Estado argentino a costa de la masacre de pueblos originarios de la patagonia.

Basado en la experiencia exitosa de recolección de llaves y objetos de bronce en desuso con las que construyó la estatua al Che, Zerneri se propone inaugurar la obra durante los actos por el bicentenario por lo que la construcción de la obra se hará en los primeros meses del 2010.

El artista, de 36 años, está ahora en la fase de selección de los bocetos por la gran cantidad de modelos de mujeres indígenas que ofrecen culturas como la mapuche, la kolla, la mujer mbya guaraní, las pilagá, las toba-qom, las diaguita y las wichí, todas con bellezas diferenciadas. (Télam).-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año