No es oro todo lo que brilla



La trasnacional minera de origen canadiense Barrick Gold suspendió las operaciones en su mina de oro “North Mara”, situada en Tanzania, luego de que 400 personas enfrentaron al personal de seguridad, atacaron el lugar, y provocaron daños valuados en 15 millones de dólares.
Según declaraciones del portavoz de la minera en Tanzania, los incidentes tuvieron lugar el pasado jueves en la tarde, cuando la multitud entró al yacimiento de explotación de oro a cielo abierto Nyabirama, uno de los tres de los que consta la explotación.
De acuerdo con el periódico Tanzanian Daily News hubo disparos sobre los civiles en respuesta, y según informa el medio Democracy Now, una persona falleció como consecuencia de los disparos.
Situada a cien kilómetros del Lago Victoria y a veinte de la frontera con Kenia, la mina “North Mara” desde hace años ha causado problemas a las comunidades de Tanzania. Sólo entre 2005 y 2006, los operativos de seguridad de Barrick asesinaron a seis civiles de comunidades cercanas a la mina, alegando razones tales como que habían traspasado ilegalmente los límites del complejo minero.
Según un comunicado que había emitido en su momento Tundu A.M. Lissu, Director Ejecutivo del Lawyers' Environmental Action Team de Tanzania, los asesinatos se inscribían en la estrategia de la minera de lidiar con los “civiles problemáticos” que se oponían a la actividad minera.
Otras estrategias de la minera denunciadas en el mismo comunicado incluían la intimidación a cientos de personas, particularmente líderes comunitarios y referentes locales, a los que se arrestó ilegalmente y se les iniciaron causas criminales, para tratar de intimidar al resto de la población.
Fuentes consultadas: Tanzanian Daily News-Democracy Now-http://www.oroyfinanzas.com/
Foto: http://www.cafod.org.uk Publicado por: http://www.radiomundoreal.fm/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año