¿FUTURO MONUMENTO A LA CORRUPCION?






La construcción de la represa Cóndor Cliff, la línea de 500 kw desde Pico Truncado hasta Río Gallegos y lel Hospital de Río Grande, fueron las tres obras más destacadas para la Patagonia en el anuncio del programa “Obras Para Todos Los Argentinos” que realizó la presidenta de la Nación Cristina Fernández.-

La represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff, se ejecutará en Santa Cruz, que tendrá una inversión de 2.000 millones de dólares, un plazo de obra de cuatro años y la generación momentánea de 5000 puestos de trabajo. 

"Es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande", dijo la Presidenta Kirchner este año cuando en el Salón Blanco de la Casa Rosada presidió la apertura de los sobres de la licitación pública.

La jefa de estado agregó en ese momento que "generará el 16 por ciento de la oferta hidroeléctrica del país" y se emplazará sobre el río Santa Cruz, "que tiene el cuarto caudal en importancia en el país, a razón de 700 metros cúbicos por segundo".-

Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial. Estas son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutierrez S.A; Techint SACEI-Benito Roggio S.A-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A-Iecsa S.A-José Cartellone S.A; Aluar SAIC-Hidroeléctrica Futaleufú S.A-Odebrecht S.A; Impsa-Camargo Correa-Corporación Americana S.A y Panedile Agentina S.A.. Uno de estos, en una asociación mixta con el estado provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012, 5.100 GWh/año.
El objetivo planteado por el gobierno provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión.
La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argentino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cóndor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
DOS GRUPOS DE EMPRESAS CERCANAS AL GOBIERNO COMPITEN POR EL NEGOCIO

AVANZA UNA OBRA HIDROELÉCTRICA QUE COSTARA TANTO COMO EL TREN BALA

Por Antonio Rossi | anrossi@clarin.com

El reinado del "tren bala" a Rosario y Córdoba como la obra más emblemática y costosa de la administración kirchnerista podría sucumbir en las próximas semanas ante el avance de otro megaproyecto energético.

Se trata del complejo hidroeléctrico "Cóndor Cliff y La Barrancosa", que la Nación y Santa Cruz llevan adelante en la provincia patagónica y que según los cálculos en juego demandará una inversión cercana a los 3.900 millones de dólares que ya fueron aprobados para el tren de alta velocidad.

Detrás del negocio de las dos usinas que forman parte del emprendimiento sobre el río Santa Cruz, se encuentran dos consorcios que agrupan a las principales empresas de la construcción y del sector energético.

Un grupo está integrado por Corporación América (del grupo Eurnekian), la mendocina Pescarmona y la brasileña Camargo Correa. Y en el otro consorcio aparecen la cordobesa Electroingeniería, Iecsa y Cartellone.

Más allá de los antecedentes técnicos y patrimoniales, hay un elemento común que tienen los dos oferentes y que preanuncia una dura pelea por las obras. Todas las firmas locales tienen llegada directa a las principales figuras de la Casa Rosada y piensan hacer valer sus influencias ante cualquier inconveniente que se cruce en la licitación.

A diferencia de las obras públicas tradicionales donde sólo se licita la construcción, en este caso las autoridades nacionales y provinciales salieron a contratar la "ejecución integral del proyecto" que incluye la totalidad de las obras, la operación de las centrales y el financiamiento.

El proyecto sobre el río Santa Cruz -cuyos estudios iniciales los realizó la ex Agua y Energía en 1978- prevé la construcción de las represas denominadas Cóndor Cliff (ubicada en el km 250) y La Barrancosa (en el km 185). Entre las dos usinas, el complejo tendrá una capacidad instalada de 1.740 MW, que equivale a casi el 8% del parque de generación nacional.

Si se cumplen los plazos licitatorios, a mediados de junio se definirá si los dos grupos pasan la instancia del sobre 1, en la cual se evalúan las propuestas técnicas y tecnológicas, el plan de trabajo y los anteproyectos ejecutivos de las obras.

Como se descarta que los dos seguirán en carrera, la definición del ganador se dará con la apertura del sobre 2, de donde saldrá el precio final y la forma de financiación del emprendimiento hidroeléctrico más grande de la Patagonia.

Para la evaluación de las propuestas económicas, los funcionarios tomarán en cuenta siete ítem claves: el costo total de la obra; la potencia efectiva entregada al sistema; el nivel de financiamiento; el plazo de repago; la tasa de interés; el porcentaje de asociación propuesto al Estado para la etapa comercial y la tarifa solicitada para la producción energética.

Para la financiación del proyecto se utilizará un esquema similar al del tren bala. Los créditos para el pago de la totalidad de las obras que aporte el grupo adjudicatario contarán con una "garantía especial" dada por la cesión de títulos públicos.

Fuentes: Rawsonline.com - clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año