EL BOLSON, CIESA: CENTRO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE.



Qué es CIESA? Es un proyecto creado por el Sr. Mark Jordan y el Ing. Fernando Pia, quienes en el año 1994 iniciaron una huerta demostrativa y educativa en el Valle de Las Golondrinas Pcia de Chubut, Patagonia Argentina, poniendo en práctica el Método BIOINTENSIVO del maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.
 
SISTEMA BIOINTENSIVO.
 
El sistema de cultivos BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado: producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.
 
Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana (con un ahorro aprox. de $1000) y un ingreso anual de $2000/3000 en tan sólo 50 bancales de 10m2 cada uno (500m2), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.
 
Para qué trabajamos
Objetivos Ambientales: • Promover la Agricultura Orgánica en especial el Método BIOINTENSIVO. • La Agricultura Orgánica no utiliza agrotóxicos de origen químico sintético que son contaminantes del medio ambiente y peligrosos para la salud.
 
Objetivos Sociales: • Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Durante la última década ha emigrado más del 4o% de los campesinos de la "Región Sur" (Río Negro), ubicándose principalmente en los barrios marginales de las ciudades patagónicas.
 
• Promover el desarrollo de Huertas Orgánicas y Mini Granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que a la inversa del caso anterior, desean abandonar las grandes ciudades en busca de una vida solidaria y más cercana a la naturaleza.
 
Cómo lo hacemos
 
Talleres de Capacitación Orientados a la difusión del Método BIOINTENSIVO.
 
El CIESA ofrece anualmente en su Centro Experimental de Las Golondrinas, talleres teórico-prácticos intensivos programados, de 3 días de duración en: • Huerta orgánica, nivel básico y segundo nivel; • Permacultura • Cocina alternativa Se efectuaron más de 55 talleres capacitando más de 3500 personas en Argentina y Latinoamérica.A pedido se dictan talleres extra regionales, dado que el Método BIOINTENSIVO puede ser aplicado en distintos climas.
 
Programas de Investigación:
 
a) Sostenibilidad de la producción
b) Nuevas variedades de hortalizas y frutas finas
c) Cultivos protegidos
d) Control orgánico de plagas
e) Cultivos para compost.
 
AGROTURISMO
 
Realizamos visitas guiadas por el establecimiento donde se encuentra un galpón de usos múltiples de construcción alternativa realizada con fardos de paja y adobe y una huerta demostrativa de 2500 m2 donde podrá conocer las técnicas de este novedoso sistema de cultivo, ver diferentes tipos de invernáculos e identificar y saborear diferentes variedades de frutas y hortalizas (frutillas, frambuesas, grosellas, cassis, corintos, zanahorias, albahacas, tomates, remolachas, lechugas, kale, cilantro, cebolla egipcia, nabos, hierbas aromáticas, etc) con el saludable e intenso aroma y sabor de los frutos orgánicos recién cosechados. Hay proyección de video o DVD del proyecto CIESA y sus actividades. Las visitas guiadas se realizan de Lunes a Sábados de 9 a 13 y de 15 a 19hs. Por favor, llámenos al 2944 471832/473005 para organizar su recorrida. Se puede llegar con transporte público o remis siguiendo las indicaciones del mapa, a solo 10 minutos de El Bolsón o El Hoyo.
 
Proyecto Ciesa - Lista de Correo. C.P.: 8430, El Bolsón. Tel (02944)473005. Fax (02944)471512. E-mail: proyectociesa@gmail.com
  
Tenemos una fracción de tierra de 2ha. donde está la huerta de 5000m2 que es el corazón del proyecto, un edificio de adobe y fardos de 150m2 donde funciona la cocina, los dormitorios de los practicantes, la oficina y el salón de usos múltiples. También contamos con un horno de barro a leña, un letrina abonera, para reciclaje de abono humano (en investigación), dos Invernáculos de 500m2 cada uno.

Editamos el libro “Huerta Orgánica BIOINTENSIVA – Diez Años de Experiencia” del Ing. Fernando Pia, un video Institucional de CIESA de  ..minutos de dur. en PAL N y NTSC en español e inglés y el video de “Técnicas del Método BIOINTENSIVO” de 1h 10m de duración. en PAL N y en DVD.
 
CIESA Pagina oficial de Ciesa
 
Dónde estamos
En el Paraje Las Golondrinas, Municipio de Lago Puelo, Pcia de Chubut, Patagónia Argentina, a 5 minutos (7km) al sur de El Bolsón, por Ruta Nac. 258, doblando a la izquierda en el Km 138.5 hacia la parte más baja del valle, a 400m desde la ruta asfaltada.
 
Nuestra chacra está indicada con un cartel sobre mano derecha "Proyecto CIESA" por favor llamar con anticipación para coordinar una visita.
 
Te puedes comunicar con nosotros: Por carta: Lista de Correo. C.P.8430 El Bolsón - Río Negro. Por teléfono: 02944 - 473005 Fax: 02944 -471512 Por correo electrónico: proyectociesa@gmail.com
 
Quiénes somos • Fernando Pia - Ing. Producción Agropecuaria - Cofundador/Director General del Proyecto Ciesa. • Mark Jordan - Socio Fundador y colaborador permanente. • Carlos Straub - Coordinador del área de Permacultura. • Juliana Pérez Apoyos recibidos Agradecemos: • El constante apoyo de la Dirección de Agricultura de la Prov. de Chubut. • La inestimable colaboración de la Fundación LEAF, de Ecology Action (USA), Deep Ecology (USA) y Grupo Avina. • Programa I-GO de IFOAM
 
Cómo ayudarnos? Si Ud. se siente identificado con nuestro objetivo, nos resulta imprescindible poder contar con adhesiones y membresías de apoyo económico para poder continuar con el proyecto. Por pequeña que sea, su ayuda posibilitará que sigamos adelante. Si Ud. quiere formar parte del Proyecto CIESA, llene los datos en el formulario al dorso y nos comunicaremos con usted a la brevedad. Gracias!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año