UNA BUENA EN SAN CARLOS

Imagen satelital que muestra la ubicación de la Cantera Miné y el área urbana de Pareditas.
San Carlos emitió un dictamen negativo sobre la cantera de toba

El Municipio de San Carlos emitió un dictamen sectorial negativo sobre la manifestación de impacto ambiental del proyecto que busca instalar una cantera de toba en las cercanías de Pareditas, al sur del departamento. La cantera iba a ser explotada por la cementera Minetti.
Tal como había quedado planteado en el último Consejo Consultivo Ciudadano, el municipio de San Carlos, finalmente, emitió un dictamen negativo sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto que busca explotar una cantera de toba (un material utilizado en la fabricación de cemento) en las cercanías de Pareditas.
El proyecto fue presentado por Osvaldo Salinas, propietario del terreno en el que se ubicaría la cantera, ante la provincia y sería explotado por la cementera Minetti. Por ley, las áreas de Minería y Medio Ambiente deben solicitar informes sectoriales a todos los organismos que, de alguna manera u otra, se vean afectados por el proyecto. Uno de los que deben opinar es, justamente, el Municpio de San Carlos.
La negativa contenida en el dictamen departamental se basa en que el proyecto, denominado Cantera Miné, no se ajusta al texto de la ordenanza 1.123/06, que específica que no puede realizar ningún tipo de extracción minera de estas características a menos de 300 metros de cualquier cauce de agua. El proyecto presentado por Salinas ubica a la cantera a 50 metros del arroyo Salamanca, un cauce aluvional por el que corre agua en determinadas épocas del año.
Los dictámentes sectoriales, como el que emitió San Carlos, no son vinculantes, con lo que la decisión final sobre la viabilidad del proyecto está en manos de las secretarías de Minería y Medio Ambiente de la provincia.
La decisión del municipio es acorde al tratamiento que se le dio al proyecto en la última reunión del Consejo Consultivo Ciudadano, realizada a fines de octubre pasado y del que participaron más de 120 vecinos de San Carlos, en donde los vecinos aconsejaron al intendente Jorge Difonso responder negativamente en base al texto de la ordenanza en cuestión.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/84319

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año