Hablemos de la Patagonia...

Por Hugo Pérez
Los que tenemos la suerte de exponer nuestros pensamientos e ideas en los medios de comunicación, somos responsables de no poner en el tapete de la actualidad nacional y mundial, la existencia de las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, especialmente los paisajes de la región de Aysén, únicas en el mundo y que algunos amantes de la naturaleza que han logrado llegar a esta zona, fascinados por sus cerros imponentes, han manifestado que los hermosos cerros son obras de arte enclavadas en la cordillera, que se yerguen majestuosos entre las nubes, tallados artísticamente por la lluvia, el viento y la nieve.
Por otro lado nos vanagloriamos de ser poseedores de un tercio del agua que existe en todo Chile, de tener el segundo lago más grande de Sudamérica y tener las aguas de color turquesa más bellas que irradian felicidad óptica y alegría a los que tienen la dicha de verlas e impregnar sus retinas con ese maravilloso color.
Hasta acá todo va bien y la región sigue cultivando adherentes en el mundo y no nos damos cuenta que también hay observadores con ojos inquisidores que analizan el lado de la rentabilidad económica que esta riqueza les puede otorgar y en nombre del progreso, hoy estamos a punto de ver convertidas estas aguas en grandes represas y por ende transformar este paraíso natural en un paisaje artificial que en nada contribuye al eslogan que circula en todos los productos manufacturados en la región como zona libre de contaminación.
La comunidad regional está recibiendo el mensaje ecológico y ya se han levantado voces en defensa de nuestro patrimonio natural, y parece que la lucha va en serio porque se han manifestado airadas protestas por parte de grupos ecologistas apoyados fuertemente por el obispado de Aysén y grupos extranjeros que se han adherido a esta causa llegando a las comunidades, con campañas sistemáticas a través de todos los medios disponibles para formar conciencia ciudadana de que las futuras generaciones serán las afectadas en su medio ecológico y serán los que recibirán el mensaje final, cuando ya todo se haya consumado para bien o para mal.
Este movimiento ciudadano recién comienza y seguramente seguiremos hablando de las bellezas de la región de Aysén, donde aún se puede vivir con tranquilidad y respirar aire puro y luchando por la conectividad territorial con el resto del país para mejorar paulatinamente la calidad de vida de sus habitantes y dar posibilidades a todos los chilenos a conocer el hermoso territorio que tenemos olvidado en esta parte del orbe que alguna vez un investigador lo denominó el fin del mundo y con justa razón.
Fuente: El Diario Ciudadano de la Provincia de Llanquihue



HidroAysén rechaza sugerencia del MOP para destrabar derechos de agua
La empresa no trasladará los aprovechamientos de agua que ya posee en la zona
El presidente de HidroAysén, Antonio Albarrán, descartó que Endesa y Colbún adopten la recomendación que les entregó el propio titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, para destrabar la obtención de los derechos de agua adicionales que la Dirección General de Aguas (DGA) de la XI Región rechazó. Estos son claves para reducir  la superficie que inundarán las cinco centrales del complejo hidroeléctrico, que busca inyectar directo en la Región Metropolitana 2.750 MW.
"Lo que nos han recomendado algunos organismos es que hagamos el traslado, pero creemos que no es el camino", dijo ayer Albarrán.
 A fines de octubre el organismo regional negó cinco solicitudes de aprovechamiento de aguas, basado en la existencia de derechos entregados en la misma zona a Endesa en 1990 y que ésta traspasó a HidroAysén para el proyecto, lo que impedía acceder a la petición de la firma.
"La legalidad existente y la información que tenemos, nos hacen creer que la forma en que estamos presentando el trámite es el camino adecuado", indicó Albarrán.
Así, HidroAysén cerró la puerta a la posibilidad de -tal como la autoridad le sugirió hace más de ocho meses- trasladar los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos que poseen en la zona y así finalizar el trámite.
Mañana la eléctrica debe comunicar su decisión a la DGA y Albarrán señaló que sólo están evaluando dos opciones: presentar un recurso de reconsideración al director nacional del organismo dependiente del MOP, Rodrigo Weisner, o acudir a los tribunales de Aysén.
"Está el camino de la reconsideración o el apelar a los tribunales de Aysén y eso no está descartado", precisó.En otro tema, el presidente de HidroAysén dijo que los nueve meses de suspensión del trámite ambiental del proyecto serán suficientes para responder a las observaciones que hicieron los ambientalistas y la comunidad. 
Fuente: DF Diario Financiero

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año