GREENPEACE CHILE  LANZA PROPUESTA MUNDIAL DE REVOLUCIÓN ENERGÉTICA  Y EXIGE A GOBIERNO NO DESTRUIR LA  PATAGONIA.


24 de Noviembre, 2008. A las 9:50 de la mañana, un grupo de activistas de la organización ambientalista  Greenpeace Chile  desplegó una enorme instalación correspondiente a una torre de alta tensión y un molino de viento en el frontis de  la Intendencia de Aysén, en Coyhaique. Los ecologistas exigen al Gobierno en la figura de su Intendente, Selim Carrasco, que se respete el compromiso ambiental señalado por la Presidenta Michelle Bachelet y considere alternativas energéticas no convencionales que no impacten la Patagonia chilena, 
La instalación de ambas opciones energéticas de Greenpeace Chile desplegada en la sede  también incorporó una imagen tamaño natural del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, autoridad política que apoya la instalación de mega represas en Patagonia. 
Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de Greenpeace Chile explicó que "estamos acá para lanzar   nuestra propuesta de energías renovables y hacer un llamado a figuras del Gobierno como el Ministro Edmundo Pérez Yoma y el Intendente Selim Carrasco,  a seguir la línea de  'respeto pleno a las normativas ambientales' que la Presidenta sostuvo en su discurso del 21 de mayo respecto del tema energético".                                                   
Y agregó, "en Chile se encuentra el 10 % de los volcanes del planeta con un potencial de 8.000 megawatts; entre las regiones I y VIII la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día y el potencial eólico y mareomotriz es altamente positivo, por lo que es plenamente viable el uso de las energía renovables no convencionales. Ya existe un estudio realizado por las universidades de Chile y Federico Santa María que indica de este potencial supliría adecuadamente la demanda energética proyectada al 2025". 
Con estos argumentos Greenpeace lanza su documento "Revolución Energética: Una perspectiva energética mundial sostenible" que concluye que invirtiendo en renovables no convencionales se podría disminuir en un 50 % los gases de efecto invernadero al 2050 en comparación con los niveles de 1990. 
En la ocasión Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) estuvo presente indicando que "hemos llegado hasta las autoridades de la región para entregar mas de 2.000 observaciones preparadas por las más de 50 organizaciones del CDP que han participado en este proceso, donde se incluye el apoyo de importantes centros académicos que colaboraron en la revisión del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, y 6.000 observaciones más que se han recogido a través de la participación ciudadana mediante la pagina web.  Ésta es la voz del pueblo esperamos que el Gobierno la escuche". 
Finalmente,  Miriam Chible, Secretaria Regional del CDP señaló que "a pesar que hay una parte del aparataje gubernamental que ha intentado limitar la participación ciudadana, nosotros hemos hecho nuestro trabajo.  Por eso quiero invitar a integrarse a la  marcha ciudadana de mañana a las 5 de la tarde  en el centro de Coyhaique con la cual conduciremos nuestras observaciones a CONAMA  y ejerceremos nuestro derecho a la legítima participación, y a defender nuestra tierra y nuestra gente". 
Notas al editor: 
Para hacer que la [R]evolución Energética sea una realidad, Greenpeace exige al sector energético la puesta en marcha de las siguientes políticas y acciones: 
1. Poner fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
2. Internalizar los costes externos (sociales y medioambientales) de la producción de energía mediante el comercio de emisiones con un sistema de cuotas o techos "cap and trade".
3. Establecer una normativa estricta de eficiencia para el consumo energético de todos los electrodomésticos, edificios y vehículos.
4. Establecer objetivos de obligado cumplimiento para las energías renovables y cogeneración.
5. Reformar los mercados eléctricos asegurando el acceso prioritario a la red a generadores de renovables.
6. Garantizar beneficios definidos y estables a los inversores mediante, por ejemplo, sistemas de tarifas o primas mínimas.
7. Poner en marcha mejores mecanismos de etiquetado que ofrezcan información medioambiental más completa del producto.
8. Aumentar los presupuestos de I+D dedicados a la energía renovable y a la eficiencia energética.
En este informe se estudian dos escenarios para 2050. En primer lugar el Escenario de Referencia que se basa en el publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el World Energy Outlook 2007, extrapolado a partir de 2030. Comparado con las proyecciones de la AIE de 2004, en el nuevo WEO 2007 se asume una ligera tasa de crecimiento medio anual del PIB mundial de un 3,6%, en lugar del 3,2% del anterior, para el periodo de 2005-2030. A la vez, según el WEO 2007, en 2030 se espera un consumo total de energía un 4% superior al del WEO 2004.
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año