Gobernador reitera zonificación minera pero tiene que acordar para que no haya despidos en el sector


Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina – Es posible desarrollar la minería “sin que esa actividad afecte a nuestros recursos naturales más valiosos: el agua, el curso de nuestros ríos y nuestros glaciares” dijo el gobernador Daniel Peralta. Recordó que se esta elaborando un proyecto de Ley “donde pretendemos legislar por primera vez sobre cómo, dónde y cuándo se debe desarrollar la actividad minera en nuestra provincia”. Lo significativo es que además debió sesionar la Mesa de Concertación Minera el viernes en la localidad de Puerto San Julián sobre un tema jamás confesado por las empresas mineras: la posibilidad de despidos en el sector que supuestamente es generador de empleo y que derrama riqueza por doquier.
Fuente: diario El Patagónico
“Lo importante es que tengamos una mirada hacia la minería que permita dar seguridad a las comunidades donde se desarrollan los emprendimientos mineros”, aseguró el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al concluir la reunión de la Mesa de Concertación Minera que tuvo lugar el viernes en la localidad de Puerto San Julián, donde las empresas confirmaron que no habrá despidos de personal.
De esta manera evaluó como “un paso importante el marco de la concertación que (anteriormente) también hemos llevado adelante con los sectores de la pesca en Puerto Deseado y con los petroleros en la zona norte y sur”, dado que este tipo de iniciativas “forman parte de un modelo de gobierno, de un modelo de gestión”.
Por otro lado dijo que es necesario “que la gente vea que la minería reparte riqueza” pero consideró fundamental que “también tenga toda la información que necesite”.
Por su parte, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, calificó a la reunión como “altamente positiva” porque “se reunieron todos los sectores que tienen participación en el desarrollo minero de Santa Cruz, tanto las empresas, los sindicatos, la federación económica representando a los vendedores de insumos y servicios, como el Ejecutivo Provincial, legisladores de las localidades mineras e intendentes”.
Precisó que también se evaluó “la coyuntura internacional” debido a la crisis global y como hecho significativo reveló que “hemos tenido el firme compromiso del mantenimiento de las fuentes de trabajo por parte de las empresas”.
Miguel Angel Ferro
El titular de la empresa minera provincial (FOMICRUZ), Miguel Angel Ferro, manifestó que “en Santa Cruz la minería va a seguir trabajando como hasta ahora y se harán grandes esfuerzos a los efectos de no dejar a nadie fuera de su labor”.
Asimismo confirmó que “en estos momentos, Cerro Vanguardia ha cambiado el yacimiento en lo que hace al contenido de oro, plata y estéril que hay que sacar” por lo que “se decidió realizar una inversión de 26 millones de dólares que permitirá la explotación subterránea y a su vez, corregir la planta industrial, adaptarla al nuevo mineral que estamos extrayendo y en pocos meses más vamos a retomar los niveles de producción”.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año