Entidades divulgan informe sobre efectos de la expansión del cultivo de caña


La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos lanzaron el informe "Los impactos de la producción de caña de azúcar en el Cerrado y en la Amazonia". El lanzamiento se produjo dentro de la programación del Seminario Internacional "Agrocombustibles como obstáculo para la construcción de la soberanía alimentaria y energética", en San Pablo. En nota, la CPT critica posicionamiento del gobierno acerca de la relación entre etanol y trabajo esclavo.
El evento, convocado por organizaciones y movimientos sociales, se llevó adelante paralelamente a la Conferencia Internacional "Biocombustibles como vector del Desarrollo Sustentable", realizada por el gobierno federal. El documento que se lanzó contiene un análisis sobre la expansión del monocultivo de caña de azúcar en los dos biomas y pretende hacer un contrapunto a la opinión gubernamental acerca de los beneficios de los biocombustibles.
En el informe, hay fotos y entrevistas, además de un relato detallado sobre los impactos sociales y ambientales en 11 estados brasileros: Acre, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins. Según los datos del informe, el monocultivo de caña de azúcar ya es una realidad en buena parte del territorio nacional.
En Acre, el ingenio Alcohol Verde, de la empresa pernambucana Farias, plantó más de dos mil hectáreas de caña a lo largo de la BR-317 y tiene planes de llegar a más de 30 mil hectáreas en la región, con capacidad para producir 3 millones de toneladas de caña por zafra. La Alcohol Verde prevé una producción de 36 millones de litros de etanol en la primera zafra y pretende aumentar su producción de caña cinco veces hasta el 2015. La Embrapa prevé que en el municipio de Capixaba las plantaciones de caña aumentarán diez veces hasta 2012.
En el Amazonas, la CONAB estima que la producción de caña tuvo un aumento del 10,90% entre 2007 y 2008. Existe además un proyecto de producción de etanol de la empresa Jayoro, que incluye el cultivo de 60 mil hectáreas de caña en regiones de floresta nativa. En Goiás, las plantaciones de caña ocupan 339,2 mil hectáreas. Entre 2005 y 2006, el área plantada de caña en el estado tuvo un aumento del 47,06%. De acuerdo con el informe, además de la destrucción de floresta nativa, del cerrado fundamentalmente, la industria de caña substituye áreas de producción de alimentos y cría de ganado vacuno, lo que, consecuentemente, presiona la frontera agrícola hacia la Amazonia.
En nota divulgada hace unos días, la CPT expresó su opinión acerca de la relación entre etanol y trabajo esclavo. Hablando sobre la conferencia gubernamental, la entidad destaca: "En la oportunidad, el subsecretario general de Energía y Alta Tecnología de Itamaraty, coordinador del evento, embajador André Amado, termina de rechazar en bloque cualquier alegación de existencia de trabajo esclavo en el sector de producción de azúcar y alcohol. Se dice ‘un poco indignado’ por la campaña de ‘ennegrecimiento’ que apuntaría al sector basada en denuncias infundadas y confusiones conceptuales cuyo origen no llegó a detallar".
Según la CPT, la política nacional de erradicación del trabajo esclavo, inclusive en el sector de la caña, se basa en hechos, no en alegaciones. La entidad reitera que el concepto de trabajo esclavo orientando a la calificación de estos hechos no es ni confuso, ni vago: "Es definido por la Ley 10.803/2003 y está amparado en Convenciones internacionales ratificadas por Brasil, particularmente ante la OIT. Y está siendo fiscalizado por servidores preparados e independientes".
"La Comisión Pastoral de la Tierra rechaza la opción engañosa que quieren imponernos entre producir contentos o luchar por dignidad, y denuncia la perversa maniobra en curso. Volvemos a cuestionar: ¿será que en nombre de inmediatos intereses del sector de los agrocombustibles, todo debe ser permitido? ¿Bajar la guardia en este momento de combate de la esclavitud, por mero oportunismo mercantil, no prepara dificultades mucho peores para el país? ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre esto?", afirma la nota. www.ecoportal.net
Para leer el informe: http://www.cptnac.com.br/pub/publicacoes/f0557ab0e850048922e143f615076ebb.pdf
Traducción: Daniel Barrantes
Adital www.adital.com.br

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año