Comunicado de prensa, sobre la temática Minera en Jujuy


Descubriendo Verdades, NO al saqueo de nuestros bienes naturales
Durante los últimos años quisieron hacernos creer que la gran minería a cielo abierto era la "unica" alternativa para el desarrollo de los pueblos más alejados de las ciudades y que traería el "progreso", presentándose como un sector productivo de grandes posibilidades de desarrollo y con un futuro prometedor. A partir de las experiencias en distintos puntos del país, fueron apareciendo verdades y por sobre todo la realidad: muchas ganancias, pero sólo para las grandes corporaciones extranjeras, desolación y falta de agua en las comunidades, y sumándoseles graves problemas de contaminación ambiental.
Se comenzó a hablar del cianuro, de los diques de colas, de las escombreras, de la dinamitación y voladuras de cerros enteros, del agotamiento de las fuentes de agua. Y también nos dimos con otra verdad: este modelo de minería había sido diseñado para beneficiar a grandes empresas, en su mayoría extranjeras, y a unos pocos políticos amigos del capital, a partir de un paquete de leyes que se sancionaron en la época del gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem.
Hoy cayeron las "verdades oficiales", y ante esta situación los movimientos sociales nos encontraron con la tarea de difundir en la población lo que significa la radicación de estos emprendimientos mineros en la Puna y Quebrada. Nuestra provincia no es ajena a este proceso de "descubrimiento de verdades". Existen múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras extranjeras, y un gobierno que impulsa la actividad ofreciendo un panorama alentador.
Actualmente se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Emprendimientos que son fuertemente defendidos por los empresarios de la minería, los medios de comunicación y, obviamente, el gobierno provincial y nacional. Dichos proyectos fueron aprobados a espaldas de la población, que, hasta hace poco tiempo atrás, cuando oíamos hablar de minería imaginábamos a mineros de pico y pala extrayendo el mineral en galerías subterráneas.
Hoy nada más alejado de la realidad. Las Comunidades Indígenas Campesinas que formamos parte de la Red Puna y Quebrada queremos expresarnos, hacer oir nuestra voz, y decirle al gobierno que NO queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras. No queremos para nuestros territorios un modelo de producción minero a cielo abierto, que dinamita los cerros, que utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.
No nos pueden seguir imponiendo verdades que ya han sido desmentidas en los hechos, inclusive los proyectos mineros que se instalaron décadas atrás en nuestra provincia, dejaron zonas contaminadas y comunidades empobrecidas debido a las escasas posibilidades de desarrollo agrícola ganadero. Cuando estos emprendimientos cerraron en los 90´, dejaron a miles de trabajadores sin empleo, con graves enfermedades y a muchos no se les pago ninguna indemnización. Existen numerosas denuncias por contaminación radicadas en las Físcalias Federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, que esperan la condena a los responsables del envenenamiento de ríos, suelos y de la generación de enfermedades en la población (Casos: Mina Aguilar, Mina Pan de Azúcar, Metal Huasi en Abra Pampa, Mina La Pulpera, Orosmayo, entre otras).
El gobierno y las empresas pretenden generar un enfrentamiento entre dos supuestos sectores de la población: los que están a favor de la minería y los que están en contra. Pero sabemos que estas estrategias de división se han utilizado en todas las provincias, aplicando el lema "divide y reinarás". Pobre este gobierno que no puede generar otro desarrollo para nuestra provincia que el saqueo de nuestros bienes naturales vía la Minería a Cielo Abierto. Pobre de ideas, pobre de gestión.. pobre de vida.
Quienes estamos trabajando para frenar el avance de este modelo de minería, no nos ponemos en ninguno de esos dos lugares, y sí, en cambio, nos posicionamos en el lugar que defendemos los territorios de nuestras comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaría, un modelo de desarrollo productivo basado en la agricultura y la ganadería de nuestra región. Nuestra lucha no es contra nuestros hermanos que hoy se encuentran trabajando en proyectos mineros, si no contra quienes históricamente generaron el empobrecimiento de nuestra provincia, que miran a la tierra y los bienes naturales como meros recursos económicos que están a la espera de ser traducidos en ganancias y que nada les importa la vida de nuestras comunidades.
Desde la RED PUNA defendemos el AGUA y nuestra SALUD; decimos SI a la VIDA, NO A LA MINERÍA METALIFERA A CIELO ABIERTO CON UTILIZACIÓN DE QUÍMICOS y junto con otras organizaciones de la provincia, exigimos la sanción de una ley que prohíba este tipo de actividad; la derogación del Código de Minería; la tramitación de las causas penales por contaminación y la condena a sus responsables, y el respeto de las leyes ambientales y de los pueblos indígenas. www.ecoportal.net
TIERRA, AGUA y JUSTICIA, en DEFENSA de NUESTROS TERRITORIOS
Red Puna y Quebrada
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía campesina - Argentina Contactos: redpunamnci@gmail.com Cel. 0388-154329833 - 0388-154103662

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año