Botnia no contamina...


Según la prensa uruguaya, un estudio de la UBA afirma que los contaminantes en el aire no son nocivos.
Un monitoreo realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Gualeguaychú concluyó que, en los primeros meses de funcionamiento de Botnia, los contaminantes presentes en el aire no superaron los estándares internacionales ni los argentinos, según publicó ayer la prensa uruguaya. “Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos - Uruguay en el área de Gualeguaychú”, es la carátula del informe realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) para la Municipalidad de Gualeguaychú. Este análisis es parte de las tareas desarrolladas en el marco de la Orden de Asistencia Técnica de la FCEN - UBA, acordada con la comuna para monitorear el impacto ambiental de Botnia en el aire.
Las mediciones de aire fueron realizadas en el período comprendido entre el 4 de setiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, o sea antes y después de la puesta en funcionamiento de Botnia, que fue el 10 de noviembre de 2007. Los lugares seleccionados para realizar las mediciones, fijas y móviles, fueron el puente General San Martín y la Estancia La Victoria por su cercanía a la planta de celulosa, la Posada del Puerto en la ciudad de Gauleguaychú por ser el centro urbano más próximo, el balneario Ñandubaysal y varios campos en la costa Sur. De acuerdo a las conclusiones de este informe, cuya responsable es la doctora Inés Camilloni del FCEN-UBA, los contaminantes medidos no superan las normas argentinas ni las internacionales. “En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional o internacional”, concluye, según publicó el diario El País de Montevideo, que también calificó al informe como “secreto”, señala también que se detectó la presencia de Monóxido de Carbono (CO), Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Dióxido de Azufre (SO2), pero en cantidades habilitadas. Por su parte, el municipio de Gualeguaychú desmintió el informe y el intendente Juan José Bahillo lo calificó de “absoluta mentira”. Especialmente, negó la existencia de un “informe secreto” sobre el impacto de Botnia solicitado por la Municipalidad, como informó el matutino montevideano.
Es mentira
En declaraciones al diario El Día, Bahillo remarcó que “es una absoluta mentira que forma parte de la campaña sistemática que tiene Botnia” para desprestigiar la lucha del pueblo de Gualeguaychú. El intendente aclaró: “El único informe pedido (por la Municipalidad) fue previo al funcionamiento de Botnia, y abarca desde mediados de 2006 hasta noviembre de 2007”. Este es un estudio que “servirá como base para después comprobar el daño que hará la planta”.
Bahillo fue categórico: “Desautorizo totalmente la información, porque el único informe es precisamente el que la Municipalidad pidió y le pagó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA antes que la pastera funcionara, y no otro”. Cabe aclarar que en la elaboración de ese estudio también participaron investigadores y profesionales de la Universidad de Luján y del Conicet. “Después del funcionamiento de Botnia no hay ningún informe solicitado por la Municipalidad, por lo tanto es mentira que se diga que hay uno ‘secreto’ que favorezca a la pastera”, señaló el presidente comunal. Y reiteró: “Esto forma parte de una nueva maniobra para confundir a la comunidad”.
Llega Mondino
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, visitará mañana la ciudad de Gualeguaychú para mantener dos reuniones: una con la Asamblea Ambiental y con representantes de las entidades del campo en la Sociedad Rural. El funcionario será recibido en primer término por el intendente Juan José Bahillo. A partir de las 10, en el municipio o el centro cultural Sirio Libanés, dialogará con asambleístas sobre las presentaciones y denuncias radicadas en la Defensoría. Luego, en la Sociedad Rural, se entrevistará con la gente del campo, tal lo adelantado por Radio Cero. Su presencia se dará por gestiones del diputado nacional Emilio Martínez Garbino.
Rossetti no cruzó el puente este fin de semana. El abogado argentino Salvador Rossetti y su caravana de vehículos no habían cruzado anoche por el puente San Martín, a pesar de que se había anunciado que este fin de semana se haría la acción, contra el corte dela ruta que une Gualeguaychú y Fray Bentos. Se especulaba que, finalmente, la Asamblea Ciudadana Rutas Libres no pasaría este fin de semana, sino que lo haría el próximo sábado o domingo. Incluso el fuerte dispositivo que había iniciado la Gendarmería argentina se había replegado anoche.
El plan de seguridad preventiva se realizó tanto en el lugar del corte, Arroyo Verde, como en los accesos de Gualeguaychú y a lo largo de la ruta 14, con el claro objetivo de evitar enfrentamientos entre la Asamblea Rutas Libres y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. El intendente del Departamento Río Negro, Omar Lafluf, había solicitado al gobierno argentino que tomara los recaudos necesarios para evitar una “situación desagradable” ante ese eventual enfrentamiento.
Lafluf señaló que las consecuencias que podría generar un enfrentamiento de esta naturaleza inquieta no solamente a la gente de Gualeguaychú, sino también a la de Fray Bentos. En este sentido, el jefe comunal agregó: “Le pido por favor al gobierno argentino que tome los recaudos necesarios para evitar una situación desagradable”.
Publicado por: http://pampasgrass.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año