MUTIS POR EL FORO: VECINOS DE ESQUEL FRENARON UN "SONDEO"


Mutti por el foro: vecinos de Esquel frenaron un “sondeo” de interés para las mineras

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel a la Dra. Diana Mutti

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos". [...] ¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a la solicitud de colaboración presentada por la Dra. Diana Mutti de la UBA y el Dr. Diego Vazquez Brust de la Universidad de Cardiff

¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?

El USO del certificado de "EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE"

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos".
profesionales han colaborado para "certificar" la Responsabilidad Social de varias empresas dedicadas a la mega minería. Este concepto sólo puede ser entendido por este sistema económico como un BUEN NEGOCIO, que sirve de respuesta a las acusaciones cada vez más extendidas de los VECINOS hacia la actitud indiferente de las empresas ante los crecientes problemas ambientales, de desigualdad social, de violación a los derechos humanos, etc.
El concepto de Responsabilidad Social se ha puesto de moda en un período en que las empresas multinacionales se destacan por la creciente concentración económica, la concertación de precios y las malas prácticas ambientales. Estas EMPRESAS sólo usan la RSE para que le ESTADO trabaje para que las condiciones (fiscales, de la administración pública, protección de los derechos de propiedad, etc.) favorezcan el pleno desarrollo de estas empresas "certificadas".
De fondo, no puede haber RESPONSABILIDAD SOCIAL en un modelo económico de competencia cuya característica central es que "quien gana toma todo, quien pierde, pierde todo".
¿Cuantas atrocidades y muertes habrá permitido la RSE a las mineras en África, Filipinas, Zimbabwe...? ¿Cuántas muertes por contaminación del agua, suelo y aire...?

Los antecedentes:

Según el documento adjunto al email, por medio de este proyecto estas instituciones "pretenden identificar y comprender causas de la resistencia social desde comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) hacia la industria minera en Argentina, reconocer tensiones entre los diversos actores y definir tendencias y herramientas que orienten a delinear modelos de aplicación para la resolución parcial de los conflictos presentes. […] se espera que contribuya como una herramienta social, gubernamental y empresarial para formular un entendimiento a partir del diálogo y en un marco democrático de decisiones ciudadanas. […] Agradeciendo su colaboración para mejor (sic) la formación de profesionales y el desempeño de haber (sic) acuerdos de una industria minera Argentina sostenible, aguardamos Vta. Respuesta y les saluda atte.
Director Dr. Diego Vázquez Brust
Universidad de Cardiff (UK)
Directora Dra. Diana Mutti
Universidad de Bs. As y Miembro Titular de la Academia Argentina de Cs. Ambientales”
Dado que los términos de la nota de presentación nos recordaban a la tristemente célebre BSR (Business for Social Responsability, la consultora contratada por Meridian Gold), como Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidimos investigar quiénes son y cuál es el C.V. de los firmantes del proyecto.
Sobre Diana Mutti
Diana Mutti, además de ser docente de geología minera en la UBA con dedicación exclusiva, es:
1) Coordinadora regional del proyecto IGCP 502, cuya meta es identificar reservas de zinc, cobre, plomo, plata y oro en depósitos de VMS (Volcanic-hosted Massive Sulphide = Sulfuros Masivos Volcánicos).
"El proyecto está dirigido a comparar un número de los distritos VMS más importantes del mundo a fin de definir los eventos geológicos clave que controlan la distribución y ritmo de depósitos VMS de alto valor, y así desarrollar nuevos criterios para localizar estos depósitos de mineral [...] Este proyecto servirá a la sociedad promoviendo intercambio científico entre naciones desarrolladas y menos desarrolladas y proveyendo nuevos conocimientos que promoverán la exploración de minerales, inversión y empleo tanto en países desarrollados como especialmente en naciones menos desarrolladas."
El punto 8 del apartado "Significado del proyecto: científico y socio-económico" dice:
"8. La industria minera es ahora de naturaleza global y quiere investigación que pueda ser aplicada globalmente"
Ver texto completo en inglés sobre el IGCP Project 502, 2004–2008
Los objetivos científicos del IGCP (International Geosscience Program) son:
* Incrementar nuestro conocimiento de los factores globales de control medioambiental, en orden a mejorar las condiciones de vida
* Desarrollar modos más efectivos para encontrar, valorar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales
* Mejorar las capacidades de investigación, métodos y técnicas por medio de la colaboración internacional entre científicos de los países desarrollados y en desarrollo
* Promover la cooperacións (sic) interdisciplinaria, especialmente en el ámbito de la UNESCO, en programas conjuntos de importancia global
Extraído de una página en español de la Universidad de Granada sobre el PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLOGICAS (IGPC)
2) directora de la revista de la AAGE (Asociación Argentina de Geólogos Economistas)Es de destacar que uno de los socios de la masociación es el procesado por la Justicia tucumana Julian Rooney.
En el link "Actualidad" del sitio web de la AAGE se puede ver un artículo bajo el punto "Respuesta a la Pastoral Social de Bariloche", cuyo título lo dice todo: "LA MINERIA MADRE DE INDUSTRIAS ES Y SERÁ SOSTENIBLE"
En la parte correspondiente al "VIII Congreso de Geología Económica" figura la Dra. Diana Mutti, conjuntamente con siniestros personajes como Mayoral, Rooney, etc. como Secretaria del Comité Ejecutivo y como parte del Comité de Publicación.
Por último, en el índice de trabajos presentados en el Congreso encontramos, junto a títulos como "Las Áreas Naturales protegidas y el Discurso Antiminero en la provincia de Mendoza", o "Estudio de la calidad del agua, la acidez y los sedimentos del arroyo Descolgado, Cordón de Esquel, Chubut" del conocido autor Marcelo Idoyaga, 3 trabajos de Diana Mutti, uno de ellos llamado "Emplazamiento de depósitos relacionados con el Orógeno Tardío a Post-Famatiniano de las Sierras Pampeanas Orientales, de San Luis y Córdoba".
Estos trabajos fueron presentados siguiendo una convocatoria con el título: "LA MINERÍA, MADRE DE INDUSTRIAS, ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE" (se encuentra en "VIII Congreso" -> "Primera Circular" o directamente haciendo clic aquí).
Nota 1: No se pretende juzgar los antecedentes académicos de la Dra. Diana Mutti. Se citan sus trabajos a fin de demostrar el claro compromiso que ella tiene y ha tenido con las empresas mineras. La Dra. Mutti se compromete así activamente con conceptos como el de “sustentabilidad de la actividad minera” y “responsabilidad social corporativa” además del objetivo manifiesto en su nota en cuanto a que su trabajo colabore en la “prevención y resolución sostenible de conflictos”.
Nota 2: El sitio web de la AAGE ha sido copiado por nosotros íntegramente, en prevención de que puedan desaparecer datos “incómodos”, como ya pasó en alguna ocasión (¿Recuerdan el famoso informe sobre Alumbrera desaparecido “misteriosamente” de la página oficial de la Secretaría de Minería de la Nación?)
Sobre el Dr. Vázquez Brust y la Universidad de Cardiff
El Dr. Diego Vázquez, en respuesta a un mail enviado por un vecino de Esquel, asegura que:
"la motivación no es beneficio económico o poder político, sino el deseo de saber y la responsabilidad personal de hacer uso de nuestro formación para el beneficio de la sociedad, en particular para construir una sociedad mas sustentable."
Es interesante relacionar la supuesta neutralidad de un trabajo de investigación con las expresiones que lo justifican, como los párrafos subrayados de la nota de presentación o el concepto de "Responsabilidad Social Corporativa", utilizado por Natalia Yakovleva, de la Universidad de Cardiff (citada por el Dr. Diego Vázquez Brust como referente válido de la filosofía de la Universidad de Cardiff en nota a un vecino de Esquel). Este concepto, usado por empresas que contaminan el ambiente, como lo hacen las mineras, es claramente una manera de pagar por el daño producido o a producir.
Algunos párrafos significativos, extraídos del libro "Corporate Social Responsibility in the Mining Industries" (Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Minera), de Natalia Yakovleva, publicado por el BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society*) de la Universidad de Cardiff, explican el concepto:
"Basado en el concepto de responsabilidad social corporativa, este libro analiza modernas propuestas adoptadas por compañías mineras, capaces de minimizar los impactos negativos de la minería y de realizar los beneficios positivos para los grupos de interés."
"El desarrollo comunitario está siendo cada vez más importante para compañías mineras que operan tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo [...] De las compañías mineras se espera cada vez más que mitiguen los impactos negativos y entreguen contribuciones positivas a las comunidades en las que operan, para poder responder a las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés corporativo. Las relaciones con las comunidades locales, el desarrollo comunitario y la filantropía corporativa son partes importantes de la responsabilidad social corporativa para una compañía minera."
Extraído de www.books.google.com
La Universidad de Cardiff, en Gales, ofrece la carrera de Ingeniero en Minas. Asimismo el Dr. Diego Vázquez sugiere que se visite la página de BRASS, indicando que es
"un centro de investigación sobre sostenibilidad, específicamente creado en 2001 para estudiar las relaciones entre negocios y comunidad con especial énfasis en la responsabilidad e impactos de la industria y en el desarrollo de comunidades sustentables"

Resumiendo:

En vista de que el concepto mismo de Responsabilidad Social Corporativa**, unido a la “prostitución” del concepto de “Desarrollo Sustentable” (entendido éste en el sentido en que las transnacionales del saqueo lo utilizan) es considerado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados sólo como una nueva estrategia para conseguir llevar a cabo los perversos fines de la industria minera química (esta vez de la mano de una supuesta filantropía), y en el convencimiento profundo de que la minería química no es ni será nunca sustentable, es por lo que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel denuncia públicamente que una vez más quieren torcer la voluntad del pueblo de Esquel, cosa que no estamos dispuestos a tolerar. La Dra. Mutti y su equipo de “investigadores neutrales” no son bienvenidos en Esquel, igual que nunca contará con nuestra colaboración cualquier enviado de las empresas cuyo único objetivo es lucrar a costa de nuestras vidas y nuestra agua, por muchos espejitos de colores que nos ofrezcan a cambio.
Por lo tanto, invitamos a la Dra. a que haga Mutis por el foro!

¡NO es NO! - ¡No pasarán! – ¡NO a la minería química!

*BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society): Centro para la Responsabilidad en las Relaciones de Negocios, Sostenibilidad y Sociedad.
**La Responsabilidad Social Corporativa (o Filantropía Corporativa Estratégica) sirve sobre todo como una forma de publicidad empresarial y produce paradojas como la de empresas nocivas para la salud o para el ambiente que pretenden mejorar su reputación mediante un discurso retórico acerca de la RSC (por ejemplo, una empresa de cigarrillos que compra el tabaco a campesinos pobres para contrarrestar las críticas sobre el cáncer de pulmón). Además, la empresa capitalista construye un nuevo paradigma en cuanto a la intervención directa del capital en la "gestión del riesgo social" o del conflicto social, en el que la RSC vendría a dar respuesta por parte del capital para "gestionar" conflictos (creados por ella misma durante el proceso de globalización del capital) a fin de aplacar su ebullición y generar mecanismos de contención social sin necesidad de alterar las relaciones sociales establecidas. La RSC favorece también el progresivo alejamiento de las empresas de fijar su comportamiento basándose en parámetros regulados por ámbitos políticos, ya que la iniciativa empresaria tiende a que sean las mismas empresas las que fijen sus pautas de comportamiento frente a la sociedad, estableciendo estándares propios.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año