España: Nueva alarma al dispararse un detector de radiactividad en Ascó I


F. BALSELLS - Barcelona -
La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) sembró ayer la alarma tras detectar niveles de radiactividad superiores a los permitidos. Así lo advirtió un sensor de la central que se disparó "sin motivo alguno", según portavoces de la nuclear propiedad de Endesa e Iberdrola. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad en materia nuclear, calificó el suceso como "sin riesgo para la seguridad ni el medio ambiente" tras pedir informes para verificar la ausencia de radiactividad. "No es desconfianza, es normal que Ascó éste bajo la lupa", dijo un técnico del CSN.
La nuclear ya alteró los detectores de radiación en la fuga del pasado noviembre para que éstos no se chivaran de la presencia de radiactividad en el recinto. El CSN y los técnicos de la central siguen analizando el porqué de la alarma de ayer. "Los detectores pueden dispararse en falso, pero hay que asegurarse de que ése sea el motivo", precisó un técnico de la nuclear.
Ascó I registró la anomalía cuando estaba arrancando el reactor, parado desde el pasado martes por un escape de aceite. La nuclear de Vandellòs (Baix Camp) continúa sin operar desde agosto por un incendio.
© Diario EL PAÍS S.L.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año