Santa Cruz: Alertan secuelas de la minería en la cuenca del Río Deseado

Son los 17 proyectos mineros de los cuales la asamblea solicitó información a la Dirección de Minería, por intermedio de una Diputada. Dicen que la mayoría de ellos afectarían los afluentes del río y desconocen si es mayor la cantidad de emprendimientos que operan en la zona. Maria Laura Petrali, integrante de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Perito Moreno, indicó que los 17 proyectos mineros que se ubican sobre el noroeste de nuestra provincia y de los cuales pidieron información a la Dirección de Minería a través de una misiva enviada a la diputada de dicha localidad, Nadia Ricci, afectan la cuenca del río Deseado.
La Asamblea continúa afirmando que la información oficial es escasa y que sólo la obtuvieron mediante folletería de las empresas que operan en el sector. 
Sin datos 
“Tenemos poquísima información que recabamos de algunas empresas, de folletería, o paginas web o información que nos acercan de otras localidades”, señaló en diálogo con TiempoSur, Petrali, integrante de la asamblea de vecinos de Perito Moreno, organización que el pasado 8 de julio envió una nota a la legisladora Nadia Ricci, para que por intermedio de la funcionaria, se solicite a la Dirección de Minería información referente a estudios de impacto ambiental e inspecciones en 17 proyectos mineros ubicados en la región noroeste de Santa Cruz. 
Petrali, comentó que buscaron información de los 17 proyectos que existen en la región (incluyendo San José) pero que “no tenemos prácticamente ninguna idea en que estado de avance se encuentran, sea de prospección, cateo o exploración, o si han presentado estudios de impacto ambiental o si se han hecho inspecciones”.
Advirtió lo importante que es conocer estos datos, debido al impacto ambiental que podría tener esta actividad en la comarca, teniendo en cuenta que la minería utiliza un recurso muy necesario: agua, recurso “que escasea a nivel mundial”.
También argumentó que “no sabemos qué resguardo tenemos como ciudadanos”, puesto que desconocen si la cantidad de proyectos de dicha actividad supera los 17, sumado al daño que la megaminería metalífera produce sobre el medio ambiente, y que son “irreparables”.
Exactitud 
Petrali precisó que, por ejemplo, tampoco conocen la ubicación exacta de los emprendimientos mineros, ya que al consultar en páginas web de empresas, sólo se menciona que se encuentran en “el noroeste o centro de Santa Cruz. Ni siquiera sabemos con exactitud donde están estos proyectos”, aunque alertó que 
“afectarán a todas las localidades de la cuenca del Río Deseado, porque están todos sobre afluentes y arroyos que van hacia el Deseado”. 
“Los proyectos figuran en los mapas de las empresas que están trabajando, es porque algún permiso tienen o no lo difundirían de esta manera. Esto ya estaría validado -no se si es el término correcto- por la Dirección Provincial de Minería”, remarcó. 
Poco conveniente 
En la misiva enviada a la Diputada, la asamblea remarcó que existe “una escasez de información oficial”. Al consultarle qué opina sobre esto, rescató que “no es conveniente que la ciudadanía esté informada de estas cuestiones, porque así tenemos mas posibilidades de hacer valer nuestros derechos” 
Autoridad
Para finalizar, Petrali aclaró que recurrieron a la legisladora por el pueblo de Perito Moreno, Nadia Ricci, dado que es la única “autoridad provincial que tenemos en nuestra localidad, y era la que podía mediar en la obtención de esta información”. “No hemos tenido contacto por ahora por el receso, pero esperamos que cuando se retomen las actividades, presente este proyecto y obtengamos una pronta respuesta”, culminó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año