San Carlos vs. San Jorge: los vecinos tomarán medidas de fuerza si avanza el proyecto


Proyecto minero “San Jorge”

Ante los anuncios del intendente de Las Heras Rubén Miranda, en compañía del gobernador Celso Jaque y, del secretario de ambiente Guillermo Carmona, sobre inversiones millonarias en el proyecto San Jorge, los vecinos autoconvocados de San Carlos, pertenecientes a la Asamblea Mendocina por Agua Pura (A.M.P.A.P) y UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) denunciamos:

Ante toda la comunidad y, ante aquellos organismos responsables de investigar y penar a funcionarios públicos (Legislatura, Justicia, y fiscalía de Estado), que si se ha autorizado el proyecto o, se ha avanzado en el mismo completando estudios, como deja entrever el anuncio, entendemos que se estarían violando leyes y disposiciones referidas al tema ambiental minero en vigencia en la provincia, por las empresa y por todos aquellos que están obligados a garantizar el cumplimiento de dichas leyes. Vemos que, concretamente, no se estaría cumpliendo lo dictaminado por la ley 7722 en cuanto a la participación ciudadana y de los municipios de la cuenca; al control de la autoridad ambiental y de la policía minera; la legislación administrativa y la obligación de suspender las actividades que no se adecuaran a esta ley.

Advertimos que las comunidades afectadas directa e indirectamente, por los anuncios de aquellos, que avalan con su presencia o, permiten el avance de proyectos mineros, tomaremos medidas de fuerza en repudio al saqueo de las empresas multinacionales y nacionales que son garantizadas por el estado, en caso que fuese cierto, que el proyecto minero metalífero de San Jorge u otros, están en marcha.

Exigimos la inmediata renuncia de Guillermo Carmona por decir que desconoce oficialmente el proyecto minero de San Jorge, cuando la ley le obliga a conocer e informar semestralmente sobre dichos proyectos a la Legislatura y, por participar, de un anuncio prominero metalífero, como si fuese un funcionario del área o vocero de sector.

Exigimos a La Justicia que ordene al organismo responsable o actúe de oficio, obligando a la suspensión de cualquier proyecto minero metalífero por cualquier falencia legal o administrativa que tenga, y haga pública esta decisión.

Al intendente de Las Heras le advertimos que no corresponde hacer este tipo de anuncios que confunden a la opinión pública mendocina.

A la comunidad científica académica de la provincia, representada por universidades y organismos de trayectoria, que sean invitados a dictaminar sobre informes de impacto ambiental minero, los llamamos a que reflexionen, para que no se cometan errores burdos ni omisiones tendenciosas, como fueron los que se hicieron en el estudio de la consultora Vector S.A. para la Anglo American sobre el proyecto NINU en el Departamento de San Carlos. A la vez advertimos a los pueblos que este tipo de dictámenes científicos con los que se pretende justificar los proyectos, no garantizan veracidad ni objetividad, como lo pudo demostrar clara y contundentemente la comunidad de San Carlos.

Llamamos a los pueblos latinoamericanos y del mundo a continuar la resistencia, que hace 516 años se levanta contra el saqueo y la opresión ejercida desde los sectores dominantes, manifestándonos en un grito mundial por conservar el planeta y la vida humana.

LA MEGAMINERÍA SAQUEA, SECA, CONTAMINA Y CORROMPE

Vecinos autoconvocados de San Carlos
Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año