LAS MEJORES HERRAMIENTAS: LA INFORMACIÓN, LA MOVILIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN



La Rioja – 25/08/08. Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio La Rioja, ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente turismo) sigue creciendo la concientización y lucha en los departamentos Famatina-Chilecito, La Costa, Felipe Varela y Capital, para oponerse a este gran negociado de pocos funcionarios políticos y empresas mineras sean del Estado o multinacionales. Solo el debate público, la información veraz e independiente, la concientización, la movilización y organización popular asamblearia impedirá estos nefastos proyectos de muerte y entrega.
Asambleas Ciudadanas Riojanas de Vecinos Autoconvocados por la Vida

COMUNICADO DE PRENSA(*)

CRECE LA RESISTENCIA Y ORGANIZACION

Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio para la provincia de la rioja ,ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente turismo) sigue creciendo la concientización y lucha en distintos departamentos (Famatina-Chilecito,La Costa, Felipe Varela y Capital) para oponerse a este gran negociado de pocos funcionarios políticos y empresas mineras (sean del Estado o multinacionales).

El mentiroso discurso del gobierno provincial intenta poner paños fríos en la opinión pública diciendo que estos proyectos mineros 'no contaminan', así como intenta desprestigiar y judicializar a quienes se oponen activamente a su voracidad y traición a los intereses del pueblo.

Traición claramente reflejada en su oportunismo político electoral al impulsar la prohibición de la minería a cielo abierto y luego derogándola como primer paso al convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la entrega de los recursos del Velazco y Famatina.

Durante estos 23 años que tiene Beder Herrera en la función pública a través de distintos cargos con poder de decisión y diseño de políticas del estado provincial no ha aportado ni un ápice, de proyecto en la concreción del control ambiental, ni tampoco lo ha hecho la Secretaría provincial de Medio ambiente, en los distintos gobiernos de turno ,en cuanto a revertir los problemas de contaminación como:

.La 'laguna azul' de los efluentes del parque industrial.
.Tratamiento y reciclaje de la basura urbana.
.Los efectos de los efluentes de la curtiembre de Nonogasta.
.El pasivo ambiental sin reparación que ha dejado la CNEA en la extracción de uranio en la zona de Los Colorados(Patquía).
.El pasivo ambiental de la vieja explotación del oro en Famatina.
.La contaminación minera en las nacientes de los ríos de la Quebrada de Varas en el Dpto. Felipe Varela.
.Los efectos nocivos en la atmósfera de Guandacol por la actividad minera de Gualcamayo,localidad límitrofe de San Juan con La Rioja.

A su vez la Comisión Nacional de Energía Atómica no solo ha sido absolutamente irresponsable y de incapacidad manifiesta para el control ambiental en las zonas diseminadas en el país donde ella ha extraído, procesado y utilizado el uranio; sino que además es un organismo corrupto en el manejo de la financiación internacional que recibió para la reparación del pasivo ambiental que ha dejado en las minas que explotó. Nunca hizo reparación ninguna en los yacimientos: Don Otto (salta),Los Adobes (Chubut), Los Gigantes (Cordoba),La Estela (San Luis), Malargue (Mendoza), Sierra Pintada (Mendoza) , Los Colorados (La Rioja).
La CNEA tampoco nada ha hecho para impedir la alta contaminación radioactiva del agua potable afectando a un millón de personas en un radio de 2500 hectáreas de los partidos bonaerenses de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza, a raíz del funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza.

Esto nos demuestra el falso eje que intenta imponer el gobierno en que la discusión está en que el estado provincial debe recibir el 50% en vez del raquítico 3% de regalías de la explotación minera establecido por el corrupto y entreguista Código Minero de Maza y Menem.

Solo el debate público, la información veraz e independiente, la concientización, la movilización y organización popular asamblearia impedirá estos nefastos proyectos de muerte y entrega; y abrirá a su vez el cauce para un profundo cambio social que garantice la preservación de los bienes sociales (como el agua, el aire y la tierra) y no la acumulación de ganancias para el dominio perverso del capital nacional o multinacional.

Que no nos llenen de ataudes nuestros cerros!!
Mejor activos hoy, que radioactivos mañana!!
Construyamos el protagonismo y el poder (o contrapoder) popular!!
El Famatina no se toca!! y El Velazco tampoco!!
Que se vayan todos los responsables políticos y económicos del saqueo y la contaminación !!

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA

(*) El comunicado fue leido y concensuado por miembros de las Asambleas de Rioja capital,Sanagasta,la Costa y Chilecito -Famatina que participaron en la movilización del domingo 24 de agosto en Sanagasta contra la exploración y explotación de uranio.

http://www.noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año