EL RETORNO DEL CONDOR AL MAR



El Retorno del Cóndor al Mar
VII Capítulo
18 Septiembre de 2008
Paileman, Río Negro, Argentina


Cuatro ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) serán liberados el próximo 18 de septiembre de 2008, en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, en el marco del histórico evento de conservación denominado El Retorno del Cóndor al Mar.
A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 170 años.
Sin embargo, a partir de Diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 18 (dieciocho) ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos hoy que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 500 km desde su lugar de suelta, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves en la costa.
El próximo 18 de Septiembre, como un VII Capítulo de acción, cuatro cóndores se sumarán a este gran desafío. Ellos tienen diferentes historias. Inipi, un macho juvenil, así como Tamita y Pacha Qhawaq, dos hembras juveniles, nacieron por incubación artificial en el ZOO de Buenos Aires, a partir de huevos provenientes del ZOO La Máxima, Zoo La Plata y Temaiken. Así mismo, a partir de acciones de rescate será liberada una hembra juvenil, Khuyana, rescatada en la provincia de Salta.
Los cuatro ejemplares se sumarán a este gran desafío de conservación que hemos denominado El Retorno del Cóndor al Mar, realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino Chile - Argentina. Los mismos serán liberados a las 12 AM, en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, luego de las tradicionales ceremonias ancestrales de pueblos originarios.
El Retorno del Cóndor al Mar entró en su séptima fase, en un séptimo capítulo de liberación y esperamos que sea tan exitoso como los anteriores. Con estos ejemplares suman ya 22 cóndores liberados en la costa del Atlántico y 82 cóndores liberados en todo Sudamérica.
Luego de un año de intensivos cuidados en aislamiento humano estos ejemplares están listos para retornar al mar y las sierras de Paileman serán nuevamente el escenario de un nuevo suceso histórico, símbolo de que la armonía entre el hombre y la naturaleza aún es posible...

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año