Defensores de la Patagonia rechazan proyecto hidroeléctrico en Aysén




El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), integrado por más de 40 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, rechazó enérgicamente el Proyecto Hidroeléctrico Aysén, que contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.
Según la entidad, la construcción de estas cinco represas en Aysén "no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado de trasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) a más del 90%".
Además, sostienen que "es falso que con este proyecto se resuelva la estrechez energética", y añaden que Chile está en condiciones de suplir el 53% de la matriz eléctrica del SIC al 2025 mediante energías renovables no convencionales y eficiencia energética.
El CDP cita un estudio reciente de la Universidad de Chile para asegurar que la concreción de este proyecto disminuiría en 3.800 los empleos anuales y ocasionaría pérdidas económicas netas cercanas a los US$40 millones por año durante el proceso de construcción de las represas.
"Este proyecto daña al país, le resta valor, es retrógrado, anacrónico y, para nosotros, es atornillar al revés de la dirección en que avanza el mundo. Hay que cambiar el switch y avanzar hacia las energías renovables", dice Juan Pablo Orrego, del CDP.
Por último, el CDP enfatiza que la eventual construcción de estas cinco represas constituye un incumplimiento a la legislación ambiental vigente al infringir el “Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos” que forma parte del Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991. "Además, es incoherente con el ordenamiento territorial regional -entre otros instrumentos de planificación- y vulnera el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de no evaluar proyectos sin una Estrategia de Manejo Integrado de Cuencas", afirman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año