¡Antonio (*), nos chorearon el agua!



Por: Miguel Webb

A ver, a ver: vamos a hacer algunos números entre todos para ver si queda claro. El presupuesto total de las obras de las obras del Río Senguerr: UN MIL MILLONES DE PESOS.A poner primero Santa Cruz 500 MILLONES y Chubut 100. Con estos 600 se hace el Dique Los Monos y la mayor parte del acueducto a Puerto Deseado. Recién ahí, gastados los 600 millones, De Vido pone los 400 restantes para hacer el resto de las obras del proyecto (irrigación del valle de Sarmiento y Genoa, protección de inundaciones de Río Mayo, Azud del Lago Fontana, Presa hidroeléctrica del arroyo El Gato y regulación del Lago Colhué Huapi.
¿No tiene un tufillo a cuento del tío?
¿Qué pasa si terminada esa etapa (mas o menos 2011) no haya mas nadie de Santa Cruz en el gobierno nacional? Por otra parte, la posibilidad que siga habiendo santacruceños en Buenos Aires por esa época, tampoco garantiza que se terminen las obras. Siempre puede haber alguna crisis.
Perinola: Santa Cruz “Toma ” Pero mirá que todo, todo eh!
UD dirá.- No viejo, el Acta Acuerdo firmado dice...
-Andá a quejarte al OIS andá- (Organización Interjurisdiccional de la Cuenca del Senguerr).
Años después fuimos a la sede de la OIS en Sarmiento y mientras nos ceba un mate con agua Vichy importada en la mesa de entradas, un veterano ex Intendente nos explica en voz baja mirando nerviosamente a su derredor para ver si era observado-
¡Nos cagaron, Webb!- Pensábamos que el queso se cortaría acá en la OIS, pero se nos pasó por alto que la Cláusula tercera del convenio marco delegaba en Santa Cruz la licitación pública, la contratación y la inspección de obras, o sea el diezmo quedó allá, y cada vez que nos quejamos en la OIS perdemos las votaciones 2 a 1.
“Que lo Parió” dijo el perro del ex intendente emulando a Mendieta.
Pero, pregunté:¿ Porqué no tenemos mas agua en Comodoro?
Ahh no sé,- dijo el perro- ya que su dueño se había apartado para vender agua envasada finamente gasificada con Radón a una larga cola de vecinos oriundos del altiplano y desempleados residuales de la obra Los Monos- pero habrá que preguntar en la empresa.
¿Qué empresa pregunté?
La Patagonian Water Company- dijo el can- es la Sociedad Anónima que maneja los acueductos.Recordé en ese momento las palabras de De Vido cuando declaró allá por el 15 de mayo del 2008 que “Con el Dique los Monos va a ver agua para la recuperación secundaria de petróleo y las industrias de Puerto Deseado”. Como las pesqueras de Deseado ya habían colapsado por falta de recursos no había mas remedio que venderle el agua a las mineras de oro plata y uranio.
Logré volver a la costa a dedo en un camión de transporte de cianuro que tomó por el nuevo camino que cruzaba el enorme salitral del Colhué Huapi, por el trayecto del Chico hasta la subida a Pampa y bajada a Punta Taffor donde se había construido el poliducto químico y transportador mineralero.
Al pié del muelle había un monumento. El bronce rezaba “Grande Mario. Con preclara visión supiste restituir la antigua Gobernación de Comodoro Rivadavia cediendo la Comarca Senguerr-San Jorge a la provincia de Santa Cruz”. Lo que quedaba de Comodoro se había mudado a Caleta Olivia que recibía agua del nuevo acueducto, ramal Pico Truncado. La OIS había tenido que decidir entre agua para Comodoro o Agua para Caleta Olivia dado que las necesidades mineras no dejaban resto para las dos ciudades. En la votación del Concejo Ejecutivo habíamos perdido por dos a uno, como siempre. Además la Patagonian Water Co. Había cesado el bombeo en Cerro Negro.
En el sitio sólo permanecía la “Ciudad del Conocimiento” Con un único archivo: Proyecto de Ley N° 087/08. El resto, también se lo afanaron.
* En memoria de Antonio Moran

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año